Después de una jornada de huelga de maquinistas este lunes, que ha alterado el servicio ferroviario, Rodalies funciona este martes por la mañana con el 80% de la oferta programada, según indica la operadora ferroviaria. Además, Renfe asegura que, "derivado de la desconvocatoria de huelga", se están produciendo "afectaciones" al inicio del servicio a todas las líneas: ha habido supresiones de algunos trenes y la incidencia se nota especialmente en la R1, la R4 y la R2 sud, que es la que acumula más retrasos. Por otro lado, Rodalies continúa funcionando con tramos cortados que se cubren por carretera con autobuses, lo cual afecta el R15, el R4, el RL4, el R7, el R8 y el R3.
Entre las incidencias destacadas, los primeros trenes de este martes de la línea R4 entre Manresa y Terrassa no han pasado y los pasajeros se han resignado a coger el transporte alternativo por carretera. A pesar de que las pantallas de la estación indicaban los horarios de salida de los trenes, la realidad es que no ha pasado ninguno. "Ya hemos ido directamente al bus porque ya nos imaginábamos que el tren no funcionaría", explica en declaraciones a la ACN Berta, que va a Terrassa a la universidad. Esta usuaria asegura que se fía más del bus que del tren: "Como mínimo puedo confiar en los horarios". Por otra parte, Marcelino se mostraba resignado al llegar a la estación: "Si hay trenes, cogeremos el tren, y si no, el autobús".
Huelga desconvocada tras un "gran acuerdo"
Los sindicatos mayoritarios del sector ferroviario, CCOO, UGT y Semaf, han desconvocado la huelga prevista para hoy martes y mañana miércoles, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Al salir de la última reunión, que duró unas cuatro horas, los sindicatos han confirmado la intención de suspender la protesta tras llegar a un pacto en torno a la petición de más personal y de inversiones en mantenimiento y seguridad que habían planteado al ministro Óscar Puente. “Hemos llegado a un acuerdo de desconvocatoria que creemos que es histórico para el ferrocarril. Hablamos de muchos millones", aseveró el portavoz de Semaf, Diego Martín. Puente ha celebrado el "gran acuerdo" alcanzado, en virtud del cual se deberá aumentar la inversión en mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en 1.800 millones de euros más y también incluye la creación de 3.650 puestos de trabajo en Renfe, Adif y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
"Dificultades" y algún “incumplimiento” por parte de los maquinistas que no han aceptado el acuerdo
La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha celebrado en nombre del Govern de Catalunya el final de la huelga ferroviaria. Sin embargo, la titular de la cartera catalana responsable del servicio ferroviario ha trasladado a través de las redes sociales que Renfe ha advertido que este martes el servicio "podría tener dificultades al inicio de la jornada", como finalmente se han acabado produciendo. El comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, también advirtió que este martes a primera hora se podría producir "algún incumplimiento" por parte de maquinistas que se posicionan en contra del acuerdo. "La tendencia debe ser hacia una normalización. Se han tomado medidas para tener maquinistas de reserva porque, si hay algún incumplimiento, podamos enmendarlo rápidamente", dijo este lunes por la noche en una entrevista en 3Cat, donde precisó que hay tres sindicatos minoritarios, incluida la CGT, que no han querido suscribir el acuerdo.
