El incremento de robos en pisos de Barcelona durante el 2015, respecto del año anterior, es del 27'38%. Concretamente, habido 6.629. Este, sin embargo, no es sólo un factor local. La tendencia es la misma que en el resto de Cataluña, y preocupa los Mossos y la Guardia Urbana.

El perfil de los ladrones es el de hombres y mujeres jóvenes, tanto españoles como extranjeros, que entran en las casas con un golpe en la puerta, con el método de la radiografía o, incluso, escalando. Son grupos de ladrones que se mueven mucho por el territorio y que se llevan desde joyas hasta dinero o teléfonos móviles. Un 2'7% de las casas donde entran son segundas residencias, y acostumbran a entrar de noche y durante los días de cada día, es decir, cuando no hay nadie.

También han subido los tirones; se calcula que ha habido 2.652, cosa que supone un 15'51% más que el año anterior. Pero no todos los datos son negativas. El que sí que han bajado son los robos en los comercios; habido un 1.890, un 22% menos que en el 2014. En global, los datos también son positivos, ya que los hechos delictivos en Barcelona han bajado a un 6'7% durante los últimos cuatro años.