Poco ha durado la línea RL4 abierta completamente este domingo. Unas horas después de que el sábado se anunciara la reapertura de toda la línea, con la recuperación del servicio en tren entre Cervera y Manresa, Rodalies ha informado que el tramo entre Cervera y Calaf se tiene que volver a hacer en autobús. Según fuentes de Renfe, se están haciendo marchas exploratorias en el tramo cerrado entre Cervera y Calaf, y por eso se hace en bus. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha afirmado en declaraciones a los medios que el tramo cerrado tiene que ver con la revisión de puntos donde se ha detectado algún tipo de incidencia por parte de algún maquinista. Tan pronto como se pueda recuperar, se notificará, ha dicho.

Paneque ha explicado que se ha tomado esta decisión porque es "el sistema que pactamos con sindicatos" después del incidente de Gelida. Este sistema consiste en que "si en algún punto, por parte de los maquinistas, se detecta alguna incidencia, se procede a la revisión con un doble criterio de seguridad: un primero de Adif, que certifica la operatividad, y un segundo de Renfe, que realmente sea compatible el uso comercial", ha explicado la consellera, que ha concretado que esto es lo que pasa en este punto del RL4. Por ahora, desde Calaf sí que hay servicio de tren hasta Manresa, donde se ha de coger después una lanzadera con paradas intermedias hasta Terrassa Estació del Nord, mientras que desde Manresa los usuarios también pueden optar por el servicio complementario por carretera, que sigue vigente.

Líneas que funcionan con tramos por carretera

La consellera ha apuntado también que los planes alternativos de transporte se mantendrán en todos los puntos hasta que el sistema esté "estabilizado de manera sostenible en el tiempo" para garantizar, así, la movilidad de las personas dado que el sistema "no está del todo recuperado". Por ahora hay ocho líneas con alguno de sus tramos por carretera. Aparte del tramo de la RL4 entre Cervera y Calaf, hay tramos por carretera en la R15 entre Reus y Riba‑roja d’Ebre; en la R14 entre Reus y Vinaixa; en la R7 entre Cerdanyola del Vallès y Cerdanyola Universitat; en la R8 entre Martorell Central y Granollers Centre; en la R4 entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell y entre Terrassa y Manresa; en la R1 entre Blanes y Maçanet-Massanes; y en la R3 entre Fabra i Puig y Puigcerdà, donde se están haciendo obras desde otoño de 2025 y se prevé que se alarguen hasta principios de 2027. 

Paneque, que ha hecho estas declaraciones desde el Vendrell, ha hecho énfasis en el hecho de que se ha priorizado la recuperación del corredor sur porque es de los más afectados en términos de frecuencia. Así, la consellera ha apuntado también que la R2 Sud fue de las primeras que se abrió después del accidente de Gelida y, aunque es compatible con el servicio comercial, ha admitido que no permite dar "un servicio adecuado". 

Retrasos de 25 minutos en trenes regionales y de una hora en la R11

Todo esto, en un día más con retrasos en el servicio ferroviario de Catalunya. Este domingo, varios trenes regionales sufren demoras de 25 minutos y la línea R11 entre Barcelona-Sants y Portbou está funcionando con retrasos de 60 minutos, según la última actualización de Renfe sobre el estado de los servicios regionales a las 14:30 h. Entre las líneas afectadas por las demoras de 25 minutos se encuentran la R13 y la R14 entre Barcelona-Estación de Francia y Lleida; la R15 entre Barcelona-Estación de Francia y Reus; la R16 y la R17. En cuanto al estado del servicio de Rodalies, la R2 Sud circula con 30 minutos de retraso y la R2 y R2 Nord lo hacen con 15 minutos.