El plan INFOCAT de extinción de incendios está en prealerta. Hay un elevado riesgo de incendio forestal en 18 comarcas de la mitad sur de Catalunya y las comarcas del Alt y el Baix Empordà. El riesgo de fuego se incrementa a causa de los vientos que soplan hoy en estas comarcas, el mistral en el tercio sur y la tramontana en el Empordà. Las humedades relativas mínimas bajas acaban de complicar la situación en algunas zonas.
Las 18 comarcas con más riesgo son: Alt Penedès, Anoia, Bages, Alt y Baix Empordà, Garrigues, Segarra, Segrià, Urgell, Alt y Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat, Tarragonès, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Terra Alta.
Por eso los bomberos y los agentes rurales han activado el nivel 2 de alerta, que se refleja de esta manera en el mapa del Plan Alfa.
Protección Civil recomienda evitar cualquier situación de riesgo y alertar el teléfono de emergencias 112 de Catalunya si se ve una columna de humo. También se aconseja extremar las precauciones en las actividades en torno a zonas forestales y evitar acciones que puedan generar un incendio, como tirar colillas desde un coche aunque parezca que está apagada, dejar desperdicios o cualquier resto en entorno boscoso o cerca.
