Revistas de moda, pintaúñas, alimentos bajos en calorías, infusiones para un vientre plano y productos de limpieza del hogar. Estos son los obsequios que recibieron ayer las participantes a la Cursa de la Dona 2018 en Barcelona. Unos regalos que han provocado criticas de muchas mujeres que protestan por el contenido sexista de estos artículos, que estan directamente relacionados con los patrocinadores.

El año pasado ya hubo polémica por los regalos y se pidió a la organización que actualizara el contenido de las bolsas que se les entregaba al final del recorrido. Una petición que, por lo visto, no se ha valorado.

Muchas mujeres consideran que estos obsequios refuerzan unos estereotipos que ya tendrían que estar superados.

Algunas participantes han propuesto boicotear el acontecimiento de cara el próximo año porque consideran que la carrera tiene que ser también una reivindicación feminista y de empoderamiento de la mujer.

La indignación viene de lejos. Ya el año 2012 las deportistas se mostraban incrédulos con los regalos que ofrecían a la carrera.

Este año la Cursa de la Dona ha batido el récord de participación. Más de 34.000 mujeres corrieron contra el cáncer de mama en Barcelona. El recorrido, de ocho kilómetros, transcurrió por el centro de la ciudad, desde las fuentes de Monjuïc hasta la avenida Rius i Taulet.