Los usuarios que han ido a buscar el tren a primera hora de la mañana no sabían lo que se iban a encontrar. Seguramente se fueron a dormir pensando que Rodalies funcionaría, a pesar de las precariedades que sufre por culpa de los desprendimientos que se han producido en la red y que el miércoles y jueves obligaron a suspender el servicio. Aquellos más madrugadores, que han mirado las noticias o las redes, habrán visto que la Generalitat, a través del departament de Territori, a las 3 de la madrugada había anunciado la suspensión del servicio en toda Catalunya después de que Renfe y Adif comunicaran al Govern la incapacidad de operar el servicio ordinario. Pero hacia las 7 de la mañana, Renfe ha hecho un comunicado en el que daba marcha atrás y anunciaba que sí que habría trenes en circulación, aunque el servicio se daría de manera parcial y con algunas afectaciones dado que el servicio quedaría limitado en aquellos tramos donde no se pueda garantizar la seguridad. Renfe ha informado de tramos cortados en la R1, la R2Sud, la R3 y la R4, así como en la mayoría de líneas de Regionales, donde se ofrece servicio alternativo por carretera. El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha salido a dar explicaciones sobre este cambio de planes y ha pedido disculpas a los usuarios por la alteración del servicio y la confusión que se ha podido vivir por esta marcha atrás en las intenciones de la empresa pública estatal de transporte ferroviario, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El portavoz, sin embargo, no ha querido valorar las informaciones que aseguran que el Govern de la Generalitat ha exigido a Renfe la gratuidad de todo el servicio de Rodalies hasta que se solucione la crisis ferroviaria, según ha avanzado Catalunya Ràdio y ha confirmado RAC1. “El Govern ya dirá lo que tenga que decir y anunciará lo que tenga que anunciar”, ha dicho.
Carmona ha salido a dar explicaciones ante los medios de comunicación en dos ocasiones. La primera, antes de la reunión que el Govern, Renfe y Adif tenían prevista a las 9 de la mañana en el Departament de Territori, y que ha comenzado con retraso, y la segunda, cuando se ha hecho un receso en la reunión. En la primera comparecencia, el portavoz de Renfe ha pedido disculpas y ha venido a decir que era mejor ofrecer poco servicio que ninguno, y que por eso se ha trabajado para dar “una mínima movilidad” en la red de Cercanías este sábado. El portavoz ha argumentado que la situación “ha evolucionado” desde que a las 3 de la madrugada se anunció la suspensión del servicio, y que por eso se ha preferido ofrecer un servicio aunque fuera parcial. “Teníamos una situación a las tres de la madrugada que ha podido evolucionar gracias al trabajo que se ha hecho por todos los equipos y hemos preferido dar este servicio. En el momento que teníamos constancia de que podríamos iniciar este servicio, aunque con alteraciones, se ha comunicado a través de todos los canales de información”, ha explicado.
Carmona ha insistido en que durante la noche se ha hecho “un esfuerzo” para hacer posible un servicio limitado” de Cercanías y Regionales este sábado, y que se sigue trabajando para “recuperar la normalidad” del servicio tan pronto como se pueda, pero que el objetivo es “recuperar el servicio con todas las garantías de seguridad”. Esta es la razón por la que el servicio que está operativo funciona con muchas alteraciones porque se están haciendo revisiones de la infraestructura, tal como ha anunciado en el comunicado de esta mañana, en el que se señalaba que ingenieros geotécnicos de Adif se desplazarán a los puntos con riesgo de desprendimientos para evaluar la estabilidad del terreno. Carmona ha confirmado que las alteraciones del servicio pueden evolucionar a lo largo del día en función de las revisiones que se lleven a cabo en el marco del acuerdo suscrito esta semana con los maquinistas para hacer una revisión exhaustiva de la red. En su segunda comparecencia, Carmona no ha querido valorar la exigencia del Govern de reclamar la gratuidad del servicio y ha insistido en que las partes están colaborando para intentar recuperar cuanto antes mejor el servicio de Cercanías "de manera progresiva", pero sin hacer ninguna previsión, y también ha pedido a la ciudadanía que consulte los diferentes canales de comunicación para planificar su viaje.
Consulta el servicio de cada una de las líneas de cercanías
El Govern de la Generalitat, por su parte, todavía no ha confirmado que haya pedido esta gratuidad del servicio a Renfe y a través de la página web de Rodalies informa que este sábado el servicio se ve afectado en todas sus líneas debido a las nuevas revisiones en la infraestructura que se realizarán para evitar desprendimientos del terreno. Esta medida se suma a las medidas de seguridad consensuadas el pasado jueves con los sindicatos del colectivo de maquinistas.
