Esta tarde las autoridades españolas esperaban la llegada de hasta 27 refugiados en el aeropuerto de Barajas. Finalmente, sin embargo, sólo han llegado 22. Fuentes del Ministerio del Interior ha explicado a El Nacional que los otros cinco refugiados restantes han rechazado ir a España, y que se han quedado finalmente en Italia, desde donde tenían que ser reubicados.

De esta manera, sólo 10 de ellos vendrán finalmente a Cataluña y no 13 como se esperaba que llegaran esta noche, y que tenían que ser trasladados a Tarragona. Los otros tres irán a Madrid y otros nueve serán trasladados a San Sebastián.

Este segundo grupo de 22 refugiados, que se suma a los 20 que llegaron ayer, son todo hombres de origen eritreo procedentes de Italia. Todos ellos ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas sobre las 17.00 horas en un avión proveniente de Roma.

Desde ahora hasta julio tienen que llegar 200 refugiados en España, procedentes de Italia y Grecia, de los casi 15.000 en los que se ha comprometido el gobierno español ante Bruselas. Sin embargo, hay que sumar 386 que tendrían que venir de países situados fuera de la Unión Europa. De hecho, el Ministerio ha asegurado que está gestionando con Acnur el reasentamiento de 285 refugiados del Líbano y 101 de Turquía. Por este procedimiento España se comprometió a recibir 1.500 más. 

Los próximos traslados están previstos para los días 30 de mayo y 1 de junio. En la primera serie llegarán 45, mientras que en la segunda lo harán 19 solicitantes de asilo más. Ninguno de ellos, sin embargo, vendrá a Cataluña.