El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado rápidamente al anuncio del primer papa estadounidense de la historia, León XIV. Trump ha felicitado al nuevo papa en un mensaje en la red social Truth Social. "Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense". Trump se ha mostrado emocionado por esta novedad y ha señalado que es "un gran honor" para EE.UU. El presidente de Estados Unidos ha dicho que tiene muchas ganas de reunirse pronto con el nuevo pontífice. "Será un momento significativo", ha dicho.

La noticia del primer papa de EE.UU. llega justo cinco días después de que Trump protagonizara una polémica por haber aparecido en una imagen de inteligencia artificial en la que él mismo aparecía vestido de papa de Roma. Días antes ya había bromeado ante la prensa asegurando que a él le gustaría ser pontífice: "Me gustaría ser papa. Esta sería mi opción número uno. Creo que sería un gran papa. Nadie lo haría mejor que yo".

 

 

La imagen de IA fue difundida por los canales propios de Trump e incluso por la cuenta oficial de la Casa Blanca en X. Pese a ser estadounidense, Prevost no era el cardenal preferido por Trump cuando antes del cónclave los periodistas le habían preguntado por sus preferencias. En el cónclave han participado una decena de cardenales de EE.UU., y como preferido el presidente republicano mencionó al cardenal Dolan: "Hay un cardenal de un sitio llamado Nueva York que es muy bueno. Veremos qué pasa".

¿Quién es Robert Francis Prevost?

Robert Francis Prevost Martínez, nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, se ha convertido hoy en el primer papa estadounidense, aunque tiene también la nacionalidad peruana, y en el primer agustino que llega a esta responsabilidad. Es considerado una persona muy próxima al papa Francisco, que lo llevó a Roma para dirigir el Dicasterio para los Obispos. Prevost, que ha aparecido poco antes de las siete y media en el balcón del Vaticano visiblemente emocionado, adoptará el nombre de León XIV.

La felicitación de Putin

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado también este jueves al nuevo papa León XIV y ha dicho que espera que el pontífice estadounidense y peruano entable un "diálogo constructivo" con el Kremlin. "Confío en que el diálogo constructivo y la cooperación establecidos entre Rusia y el Vaticano sigan desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen", afirmó Putin en un mensaje publicado por el Kremlin.