Una mujer de 20 años murió el pasado 3 de agosto al caerle a encima la parte superior de una palmera en la calle Joaquim Costa del barrio del Raval de Barcelona. Ahora, la Audiencia de Barcelona ha dado marcha atrás y ha reabierto la causa penal sobre la muerte de Shamira después de que la Audiencia acordara el sobreseimiento de la causa. El bufete que representa a la familia, Vosseler Abogados, defiende que la existencia de una denuncia previa a los hechos (del 14 de marzo de 2023), ya "señalaba que la palmera estaba muy inclinada y corría el peligro de colapsar". "Estos son datos suficientes como para haber hecho un análisis más detallado a la vista del fatal desenlace, por lo tanto, puede existir una responsabilidad grave por parte del consistorio", considera Javier Benito, el abogado del bufete.

Por este motivo, la acusación particular pide que se tome declaración, "en la calidad que corresponda" al responsable de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona que entregó el informe de fecha 4 de agosto del 2023, y que "se identifique el responsable territorial (...) que se emplazó para el reconocimiento de la palmera y decidió que no requería programar ninguna actuación y que cerró la ficha definitivamente". "Y que se aporten los informes y se cite responsable territorial para declarar en calidad de investigación", pide Benito.

La causa penal de Shamira llegó a los tribunales el pasado mes de septiembre y el juzgado número 21 de Barcelona abrió la causa con diligencias previas de investigación pero a los pocos días solicitó su sobreseimiento. El juzgado consideraba más oportuno abordar el caso con un contencioso-administrativo pero la defensa ha peleado por la vía penal.

Tala de palmeras

Un mes después de la caída de la palmera en el barrio del Raval, el Ayuntamiento, para evitar riesgos, decidió talar todas las palmeras datileras de más de 10 metros de altura que estuvieran situadas en zonas de riesgo, es decir, aquellas que en caso de caer podrían ocasionar daños personales. Después del accidente, el ayuntamiento revisó un total de 1.224 palmeras datileras, que tenían unas características similares de la que cayó de forma repentina en la plaza de Emili Vendrell. Después de la revisión, el consistorio decidió talar 540 ejemplares.

Desde un primer momento, la familia de la víctima pedía que se pudiera llegar a saber, con un peritaje, si hubo alguna negligencia en el cuidado y tratamiento de la palmera, que podría haber caído por estrés hídrico, según las primeras informaciones que hizo públicas el Ayuntamiento de Barcelona.

El precedente

Esta no es la primera vez que una persona pierde la vida al caerle encima una palmera en Barcelona. En agosto del 2020, un hombre de 41 años murió cuando uno de estos árboles le cayó en la cabeza en el parque de la Ciutadella, donde estaba sentado en un banco con otra persona, que también sufrió varias contusiones. Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación de los hechos y el Ayuntamiento de Barcelona encargó un estudio de urgencia. Los informes confirmaron que no había ningún indicio de irregularidad y estaba al día de los trabajos de poda y mantenimiento fitosanitario.