La percepción de inseguridad es hoy uno de los principales retos de Barcelona. Aunque los datos objetivos indican una reducción de la delincuencia, el sentimiento ciudadano a menudo no refleja esta mejora. Así lo explica el intendente Rafa Tello, jefe de la Divisió de Seguretat Ciutadana i Proximitat de los Mossos d’Esquadra en Barcelona, que defiende una estrategia policial basada en la proximidad, la coordinación y la persecución de la multirreincidencia.

Datos a la baja, percepción al alza

Hay un desequilibrio claro entre la realidad delictiva y la sensación de inseguridad”, señala Tello. Las cifras son claras: la afectación delictiva en Barcelona se ha reducido cerca de un 8%, pero este descenso no siempre llega a la ciudadanía. Factores como los discursos mediáticos, políticos o populistas contribuyen a amplificar una percepción que no se corresponde con los datos objetivos. 

"Existe un desequilibrio entre los datos objetivos de delincuencia y la percepción de inseguridad de la ciudadanía"

Ante esta situación, los Mossos impulsan el Pla Confiança, una estrategia orientada a reforzar la credibilidad policial a través de la presencia en la calle, el contacto directo con los vecinos y la comunicación constante con el tejido social.

El foco en la delincuencia persistente

Uno de los principales elementos que alimentan la sensación de inseguridad es la multirreincidencia. “Tenemos personas que han hecho del delito su modus vivendi”, explica. Para hacerle frente, el cuerpo policial ha desplegado el Pla Kanpai, heredero del Pla Tremall, que se centra en los llamados delincuentes activos con riesgo de persistencia.

“Queremos acabar con el sentimiento de impunidad de los delincuentes persistentes”

Ahora bien, el Pla Kanpai no se limita a Barcelona ciudad, sino que abarca toda el área metropolitana e incluye espacios clave como la red de transportes públicos y el aeropuerto. El objetivo es hacer "incómoda" la actividad de estos delincuentes mediante un seguimiento intensivo, la coordinación entre unidades y la aplicación efectiva de medidas penales y judiciales. "Queremos combatir el sentimiento de impunidad de estas personas", ha remachado.

Más efectivos, más coordinación

Desde junio, el aumento de efectivos policiales ha sido clave para reducir el índice de criminalidad en la capital catalana. Y es que las nuevas promociones de Mossos permiten reforzar dispositivos y desplegar acciones con una intensidad sostenida. “En Barcelona no paramos de trabajar”, afirma Tello, que subraya la colaboración constante con la Guàrdia Urbana, la Policía Nacional y el sector de la seguridad privada.

"En Barcelona, uno de cada dos delitos es un hurto"

El jefe de la Divisió de Seguretat Ciutadana i Proximitat de los Mossos d’Esquadra en Barcelona también explica que la tarea policial se basa cada vez más en la inteligencia prospectiva, que permite anticipar escenarios y planificar dispositivos específicos contra los robos en domicilios, en autobuses, en vehículos o los tirones. Incluso, se han creado operativos adaptados a nuevas realidades, como el uso de patinetes eléctricos como medio de huida.

¿Qué nota el ciudadano?

Según Tello, el ciudadano percibe sobre todo una mayor presencia policial y una relación más cercana con los agentes. En este sentido, remarca que los grupos de proximidad, las oficinas de relación con la comunidad y las reuniones con vecinos y gremios generan un feedback positivo. “Percibimos el reconocimiento del ciudadano por el trabajo que hacemos y eso no casa con algunos discursos que circulan en las redes”, indica.

"Cuanto más cerca estamos del ciudadano, más confianza generamos"

Esta confianza también se refleja en el turismo: las encuestas de victimización sitúan al estamento policial con notas muy altas, un indicador que refuerza la idea de que Barcelona continúa siendo una ciudad segura y atractiva.

El Pla Nadal y los retos puntuales

En épocas de gran afluencia, como la Navidad, los Mossos activan dispositivos específicos. La presencia policial se intensifica en zonas comerciales, ferias y puntos de alta concentración de personas, combinando agentes uniformados y de paisano.

“Combinar agentes uniformados y de paisano nos permite prevenir mejor los hurtos”

Además, unidades como la ARRO y la Brigada Mòbil (BRIMO) dan apoyo a tareas de seguridad ciudadana, también teniendo en cuenta la amenaza terrorista existente a escala europea.

Prevención también en el mundo digital

La seguridad ya no es solo una cuestión de calle. Las estafas virtuales son otro gran reto. “La tecnología genera oportunidades, pero también muchos riesgos”, advierte Tello. Por eso, los Mossos trabajan intensamente en la prevención, especialmente con colectivos vulnerables, mediante consejos de seguridad y formación constante.

Una visión clara para Barcelona

Para Tello, la clave es la coordinación entre cuerpos, liderazgo, intensidad operativa y ADN de proximidad. “Barcelona es una ciudad donde se puede vivir muy bien. Tiene delitos menores, especialmente hurtos, pero esto no puede desvirtuar la realidad de una ciudad segura”, concluye.

“Barcelona es una ciudad segura donde se puede vivir muy bien”

Y, para terminar, el intendente Rafa Tello nos da una serie de consejos para evitar robos o estafas durante las fiestas de Navidad👇