Cargando...

Los vecinos del barrio de Santa Eulàlia de l’Hospitalet de Llobregat pudieron comprobar este lunes por la tarde los efectos de un esclafit, un fenómeno meteorológico derivado de las olas de calor que sufrimos este verano. El esclafit arrasó árboles, farolas, motos y toldos en un recorrido de 500 metros, entre la Avinguda Carrilet y la calle de Santa Eulàlia. Este tipo de situaciones son muy rápidas: solo duró entre dos y tres minutos durante la tormenta que afectó a la segunda ciudad de Catalunya. En Barcelona, la tarde fue muy gris y tapada, pero solo cayeron cuatro gotas en los barrios más cercanos al Llobregat. A pesar de su agresividad, el esclafit en l'Hospitalet no causó heridos, pero sí ha tenido efectos colaterales sobre el casal en la escuela Bernat Desclot, que se ha reubicado por precaución, ya que un toldo ha quedado afectado. Los Bombers cortaron árboles y ramas que podían caer y han limpiado fachadas y tejados para evitar desprendimientos.

¿Qué es un esclafit?

Este esclafit, ha explicado el sargento del cuerpo de Emergencias, Juli Escriche, se ha producido por las altas temperaturas y la bolsa de aire frío de la lluvia de este lunes, asegurando que se trata de un "fenómeno extremo extraordinario". Pero, ¿qué es exactamente un esclafit? Se trata de una columna de aire que baja con mucha violencia y, una vez llega cerca del suelo, se expande horizontalmente a gran velocidad, tal como pasó ayer en l'Hospitalet. Hay que distinguirlo de un tornado, ya que en su caso, el viento se dirige hacia afuera desde el punto donde tocan tierra y su duración es más corta. Así, según explica la Agencia Estatal de Meteorología, mientras el tornado gira en espiral hacia adentro y hacia arriba, en el caso del esclafit, el aire sale en línea recta y hacia afuera. Con todo, los daños que pueden llegar a provocar sí que son similares.

El de l'Hospitalet ha sido lo que se conoce como un esclafit húmedo, ya que estaba acompañado de una lluvia intensa. También los hay secos, cuando el agua de la tormenta se evapora antes de llegar al suelo y enfría el aire; y cálidos, cuando la masa de aire que baja se encuentra con capas de aire muy calientes en la superficie o también cuando el aire se comprime al bajar, haciendo aumentar la temperatura drásticamente. En declaraciones a los medios, el alcalde de l'Hospitalet, David Quirós, ha subrayado que este "no estaba previsto ni había ninguna alarma ni alerta", recordando que solo ha afectado una zona muy concreta de la ciudad.

Esta clase de fenómenos que hasta ahora eran poco habituales, advierten los expertos, a raíz del cambio climático y el aumento de las temperaturas se pueden volver más frecuentes. Sin ir más lejos, en los últimos años se han registrado diferentes, como en Portbou en el año 2024, cuando se registró un reventón cálido de madrugada, con una temperatura disparada por encima de los 35 grados.