Protesta de algunos sindicatos de Mossos ante el Parlament para reclamar al departamento de Interior más seguridad jurídica y "un giro de 180 grados" en sus políticas. Pere García, secretario general de FEPOL, la federación que aglutina varios sindicatos como SME, SAP y SEIME (de mandos), ha pedido a los responsables de la consejería de Interior para que den un giro, den seguridad jurídica a los agentes y les mejoren las condiciones de trabajo. Si estos cambios no tienen lugar, ha advertido, "el cuerpo sufrirá consecuencias que debilitarán el servicio de seguridad pública de Catalunya en los próximos meses".

La concentración, que se ha hecho en las puertas del Parlamento horas antes de que arranque un pleno especial sobre la seguridad en Catalunya, que contará con la intervención del conseller Elena, no ha sido unitaria y sindicatos también mayoritarios como USPAC no se han sumado. Desde SAP y SME se cree que Interior se ha instalado una "política del miedo" en los altos mandos. "Llega la hora de decir basta", asegura García. Entre otros aspectos, como los agravios comparativos con otros cuerpos operativos, como por ejemplo los Bombers de la Generalitat, los cerca de 200 agentes de los Mossos que se han concentrado ante el Parlament también creen que los cambios en los servicios jurídicos de Interior para defender a los policías los ha causado indefensión.

5069b1a9 777.ª 4add 9272 c20e0c393f8c
Imagen de la concentración ante el Parlamento de Catalunya / Foto: Blanca Blay

Pere García explicado que a los agentes les faltan herramientas y eso los pone en una situación de debilidad en actuaciones "complicadísimas" en la calle, a la vez que denuncian los cambios "profundos" en la defensa penal de agentes en situaciones judiciales. "Hemos tenido que ser los sindicatos los que asumimos íntegramente la defensa de los mossos en los procedimientos penales", se ha quejado. Desde el sindicato se cree que hay que actuar para revertir algunas situaciones para evitar romper la paz social.

Piden al Govern contundencia con la violencia

En un comunicado conjunto de todos los sindicatos que han participado en la concentración, que se engloban debajo el paraguas de FEPOL, también han lamentado "el incremento de la violencia contra los cuerpos policiales" por los casos de Molins de Reis, que se saquearon establecimientos a la fase final de la fiesta mayor e interpelan al Govern para que no lo deje "pasar por alto" y los dote de los recursos necesarios. La confrontación entre los sindicatos, o parte de los sindicatos, contra el Govern y el conseller de turno son habituales y la falta de acuerdo, las protestas y los enfrentamientos entre los sindicatos policiales y la cúpula del departamento y de la Dirección General de la Policía es una tónica general sostenida durante los años en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.