El calor intenso se resiste a marcharse de Catalunya. A pesar de que la ola de calor, que empezó el sábado pasado y estaba previsto que acabara el miércoles, ahora Protección Civil ha anunciado que mantiene la alerta del plan Procicat por calor intensa y al menos hasta el viernes por la mañana. Precisamente, el viernes será que se prevé que finalicen los avisos de calor nocturno del Servicio Meteorológico de Catalunya. Las altas temperaturas tienen que empezar a bajar a partir de este miércoles y de cara a este jueves ya no se prevén avisos por calor diurno. Sin embargo, el calor nocturno se mantendrá la madrugada de miércoles a jueves en el litoral central y la madrugada del jueves al viernes también al Alto y Bajo Empordà.

El episodio se inició el pasado sábado y ha alcanzado récords de temperaturas extremas en muchas comarcas. El mismo sábado por la tarde Vinebre (Ribera de Ebro) marcó 42,9 °C, la temperatura más alta de lo que llevamos de año y el récord de temperatura nunca alcanzada un mes de junio en Catalunya. También el Observatorio Fabra de Barcelona ha batido el récord de temperatura más alta en un mes de junio, llegando hasta los 37,6 °C. Las mediciones de la estación automática situada en el Tibidabo constatan que el mes de junio de 2025 ya es el más caluroso desde que se tienen registros. Con una media de 26 °C, se superaría por cuatro décimas el anterior récord, vigente desde el famoso verano de 2003.

Barcelona mantiene la alerta por calor nocturno muy intensa

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado la fase de alerta por| avisos de calor diurno, teniendo en cuenta la previsión que a partir de este miércoles y en las próximas jornadas no se superen los 32 grados durante el día. Esta fase se activa cuando las temperaturas sobrepasan los 34 grados. Con respecto a las noches, se mantiene activada desde la noche del viernes la fase de alerta por calor nocturno muy intenso, dado que se prevé que las temperaturas nocturnas de los próximos días se sostengan entre los 27 y 28 grados. En la capital catalana, se han contado 12 noches tórridas –es decir, con temperaturas que han superado en todo momento los 25 °C-, un récord absoluto en un mes de junio desde que se tienen registros.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!