Después del atentado de Berlín en el que murieron 15 personas y 45 resultaron heridas a Breitscheidplatz, el Ministerio del Interior español tiene intención de reforzar la presencia policial a cabalgatas y campanadas, así como en grandes concentraciones de gente. El objetivo será, también, evitar que furgonetas y camiones accedan a zonas con peatones.

El propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que mantendrá el actual nivel 4 de alerta antiterrorista e incrementando las medidas ya adoptadas en infraestructuras de transporte y en aglomeraciones vinculadas a la Navidad.

En este sentido, se reforzarán los controles policiales en los puntos más concurridos y adoptando medidas para tener un mayor control de los camiones dentro de los entornos urbanos. Según informa El Confidencial, los cuerpos de seguridad estarían planteando la posibilidad de utilizar varios elementos que impidan los accesos a los camiones.

Aunque se han descartado instalar barreras de hormigón, que impedirían en caso de emergencia evacuar la zona, si que se contemplan otras posibilidades como el estacionamiento de coches patrulla en las entradas y las salidas de, por ejemplo la Puerta del Sol, al Fin de Año. Tal como informa el mencionado diario, esta formula podría hacerse extensible a la Cabalgata de los Reyes Magos que recorre las principales vías de Madrid. También se utilizarán pilones retráctiles.

Sin embargo, el propio Zoido recordó que los cuerpos policiales no han detectado una amenaza especifica en territorio español.