endesa cop25

La cumbre del clima (COP25) empieza de manera oficial en Madrid este lunes y acabará el viernes día 13. El acontecimiento tendrá lugar justo después que el Parlamento Europeo declarara la semana pasada la emergencia climática y se convirtiera en el primer continente en hacerlo.

"El punto de retorno está a la vista, se nos tira encima". Así lo ha expuesto este domingo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en una conferencia en la capital española, horas antes del inicio de la cumbre. "Ya no es un problema a largo plazo", ha expuesto, y ha insistido en que los cambios están pasando "mucho más rápido" de lo que avanza la humanidad con el fin de frenarlos. "Estamos en un agujero y seguimos cavando como si no hubiera final". Además, ha expuesto que "pronto será demasiado tarde para escapar".

¿Cómo ha terminado el COP25 en Madrid?

El COP25 se celebra en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), pero inicialmente el país que había sido designado para que se llevara a cabo esta cumbre era Brasil, que retiró su compromiso después del triunfo en las elecciones de Jair Bolsonaro.

Fue entonces que Chile se presentó como la opción más viable para su celebración. Pero el contexto social del país hizo que su presidente, Sebastián Piñera, renunciara.

¿De qué va?

Durante prácticamente dos semanas, la convención reúne a miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de todo el mundo. La primera semana es de un perfil más técnico, pero durante los últimos días de la cumbre se reúnen varios jefes de Estado y ministros responsables del cambio climático de varios países para discutir sobre la situación actual.

La primera conferencia por el clima se celebró el año 1995 en Berlín. Desde entonces se ha convocado en varias ciudades del mundo. La de este año, sin embargo, tiene mucha importancia porque es la última reunión con el fin de activar el Acuerdo de París –que se puso como objetivo que la temperatura del planeta no supere el intervalo entre 1,5ºC y 2ºC respecto de los niveles preindustriales– concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta.

El papel de la nueva Comisión Europea

La cumbre del clima también servirá de ensayo para la nueva Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen, que quiere convertir la lucha contra el cambio climático en una de las grandes prioridades de su mandato.

Así, Von der Leyen se estrenará con un discurso en la primera jornada, donde ya ha anunciado que presentará un Pacto Verde Europeo. Según explicaba la agencia Efe, este tendrá una propuesta con el fin de blindar el objetivo que la Unión Europea alcance la neutralidad climática el año 2050. El expresidente Jean-Claude Juncker no consiguió la unanimidad de los diferentes Estados miembros.

¿Cuánto costará?

En torno a estos actos, a menudo se generan también polémicas. En este caso, el coste de la cumbre será de unos 50 millones de euros, 10 millones menos de los que se habían previsto inicialmente, según cifras que ha avanzado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pero la repercusión de la cumbre será importante: en torno a los 200 millones. Los datos toman como referencia el impacto de la actividad del IFEMA y datos de gasto medio por cada visitante internacional a este tipo de acontecimientos, según informó el ministerio.

Por otra parte, el consistorio madrileño calcula que cada uno de los más de veinte mil viajeros que asistirán gastarán 265 euros generando un impacto directo de 73 millones, a los cuales habría que sumar los ingresos derivados del alquiler de instalaciones y los indirectos, hasta un cómputo total de 148 millones de euros.

Madrid, de verde

Como todo gran acontecimiento, el COP25 dejará un gran impacto en Madrid, y no solo económicamente hablando. La Puerta de Alcalá, el palacio y la fuente de Cibeles se iluminarán de verde cada tarde y noche a partir de este lunes y hasta el día 13.

La campaña publicitaria en torno al acontecimiento ocupa varios soportes exteriores con los logos y lemas de la cumbre desplegados en 200 marquesinas y más de 1.200 banderolas, y con carteles de las actividades de Madrid Green Capital, según ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad a través de un comunicado.

La gran manifestación

Durante el transcurso de la cumbre también hay prevista una gran manifestación. Concretamente para el día 6 de diciembre a las 18 horas en Madrid y organizada por diferentes organizaciones de la sociedad civil.