Una cincuentena de personas, según fuentes municipales, se ha concentrado este sábado en la plaza de la Seo de Barcelona (frente a la Catedral) para protestar contra la guerra en Irán. La concentración, marcada por la lluvia de este sábado, estaba convocada por la plataforma Parar la Guerra y Barcelona era una de las 150 ciudades del Estado donde se preveían movilizaciones durante este fin de semana, bajo el lema "Hay que detener la guerra en Oriente Medio". Durante el acto se ha leído un manifiesto centrado en criticar la ofensiva en Irán, y aunque la plataforma también condena el régimen de los ayatolás, han afirmado que "resulta inaceptable la intervención militar externa cuando es el pueblo iraní quien debe decidir el futuro".

En el manifiesto también se insta a los ciudadanos a salir a la calle a protestar, argumentando que la ofensiva ante Irán "está destruyendo el mundo". La entidad ha insistido en la necesidad de establecer un movimiento pacifista: "En Gaza la lucha contra el genocidio también empezó poco a poco y fue creciendo, por eso hay que defender la libertad de todos los pueblos contra las agresiones de las potencias, saltándose la legalidad internacional". Los asistentes han acompañado la movilización con cánticos exigiendo una Palestina libre, además de exigir llevar a Netanyahu y Trump al Tribunal Penal Internacional. 

Las convocatorias han recibido el apoyo por parte de más de un centenar de organizaciones y personalidades destacadas del mundo de la cultura. Los otros municipios catalanes que también se han sumado a las manifestaciones son Viladecans, Badalona, Tarragona, Vilanova i la Geltrú, l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires y Terrassa. En estas poblaciones las concentraciones están programadas entre viernes y domingo. Ante estas movilizaciones, el viernes el Consulado General de los EUA en Barcelona y la Embajada de los EUA en Madrid pidieron a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan alerta ante "posibles amenazas".

Dos semanas de guerra en Oriente Medio

Precisamente, este sábado hace dos semanas de los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán para intentar derrocar el régimen de los ayatolás. Estos, sin embargo, continúan resistiendo los embates de sus rivales y desde el mismo día que estalló la guerra, contraatacó. Dos semanas más tarde y con un nuevo líder supremo iraní —después de la muerte de Ali Khamenei—, la contienda empieza a dar indicios de alargarse más de lo que Trump preveía. Una guerra que ya ha dejado más de 2.000 personas muertas, según la CNN, y que, además, ya se empiezan a notar sus efectos en la economía: el petróleo ha subido más de un 9% su precio