El papa León XIV ha designado a Piero Pioppo como nuevo nuncio apostólico en España. Pioppo es arzobispo titular de Torcello (Italia) y hasta ahora ejercía como nuncio apostólico en Indonesia y ante la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Así lo ha comunicado este lunes la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El nuevo representante diplomático de la Santa Sede en España nació el 29 de septiembre de 1960 en Savona (Italia). Fue ordenado presbítero en junio de 1985 y se incardinó en la diócesis italiana de Acqui Terme. Es doctor en Teología Dogmática y habla varias lenguas: italiano, francés, inglés y castellano.
El nombramiento de Pioppo es el primer movimiento del papa León XIV que afecta a España, y lo ha hecho después de recibir el visto bueno del gobierno de Pedro Sánchez en el último Consejo de Ministros. Pioppo es el sustituto del filipino Bernardito Auza, que había ejercido el cargo los últimos cinco años, no sin polémica, y que ahora ha sido destinado como nuncio en la Unión Europea. El final de su mandato estuvo marcado por las decisiones tomadas en Cuelgamuros para la resignificación de este espacio.
Antes de su periodo en Indonesia, Pioppo trabajó como secretario personal del cardenal Angelo Sodano, exsecretario de Estado del Vaticano, reconocido defensor de Pinochet durante los años más duros de la dictadura argentina y también defensor del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, condenado por abusos sexuales que la misma Iglesia encubrió durante décadas. Así pues, el nuevo representante del Papa en España afronta un mandato complejo: reparar a las víctimas de la pedofilia, completar la reforma de Cuelgamuros y renovar la cúpula de la Iglesia española.
La trayectoria de Pioppo
Su trayectoria dentro del Servicio Diplomático de la Santa Sede empezó en julio de 1993. Desde entonces, ha trabajado en las nunciaturas apostólicas de Corea y Chile, así como en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
El año 2006 fue nombrado prelado del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Posteriormente, en el 2010, fue designado nuncio apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial, a la vez que recibía el título de arzobispo titular de Torcello. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 18 de marzo de 2010. Desde el 8 de septiembre de 2017 ejercía como nuncio apostólico en Indonesia y, a partir del 19 de marzo de 2018, también ante la ASEAN, hasta su reciente nombramiento para ocupar la nunciatura en España.