Periodistas de IB3 han denunciado censura en la protesta de Es Trenc, que este domingo reunió a 10.000 personas en una cadena humana desde el Club Nàutic de Sa Ràpita hasta Ses Covetes (Campos, Es Migjorn). El comité de empresa de la cadena autonómica ha emitido un comunicado para hacer público el ejercicio de manipulación de la dirección de informativos en la cobertura de la acción, y explica que el texto del equipo desplazado hasta el lugar de los hechos fue modificado por la directiva designada por el Partido Popular. "Es un ataque muy grave a la profesionalidad de los trabajadores", lamentan.
El caso es que la alcaldesa del municipio, Xisca Porquer (PP), se desplazó hasta la protesta con la intención de boicotearla, y esto quisieron explicar los periodistas de IB3. Ahora bien, la dirección de informativos modificó el texto para minimizar este hecho, mientras que otros medios de la isla sí que hablaban en estos términos. Para más inri, en los canales digitales de la cadena tan solo se pudo informar de los supuestos ataques "vandálicos" con pintadas en los búnkeres de la playa, que se pueden repintar y que, además, eran de días atrás. No se dijo nada ni de la cadena humana ni de los motivos que justificaban la acción, que es la polémica ley ómnibus que pretende sacar adelante el Govern de Marga Prohens. "Denunciamos que no se ha dejado ofrecer una noticia rigurosa con los hechos ocurridos. Exigimos que se deje trabajar a los profesionales de IB3 para trasladar la información de forma fidedigna", concluyen.
Els professionals d'IB3 denunciam el tractament de la informació de la manifestació en defensa de la protecció des Trenc @MargaProhens @AMEstarellas @GOBMallorca @terraferida pic.twitter.com/gpzSbeGdUr
— Comitè d'empresa EPRTVIB. IB3 (@ComiteinfosIB3) July 6, 2026
El coordinador general de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha criticado que denuncias como esta, que se repiten "cada semana", demuestran "qué supuso y qué perseguía el pacto PP-Vox para intervenir la radiotelevisión pública". "Ánimos a los profesionales. No estáis solos", ha expresado en un tuit.
La polémica ley ómnibus de Prohens supone un avance hacia la desprotección del parque natural de Es Trenc, símbolo de la lucha medioambiental, según los impulsores de la protesta. Organizaciones como el Grup Balear d'Ornitologia (GOB), Menys Turisme, Més Vida y Terraferida han acusado al PP de debilitar los instrumentos de protección de los espacios naturales con leyes como esta, que hace más fácil suprimir algunas de las prohibiciones vigentes. Es decir, que la norma supone la desactivación del régimen jurídico que hasta ahora ha protegido Es Trenc, como también la isla de Cabrera, Sa Dragonera y la sierra de Tramuntana.
Que cada setmana tenguem els treballadors d'IB3 denunciant la manipulació que hi exerceix la direcció, que d'altra banda resulta evident, demostra què va suposar i què perseguia el pacte PP-VOX per intervenir la radiotelevisió pública.
— Lluís Apesteguia (@LluisApesteguia) July 6, 2026
Ànims als professionals. No estau sols. https://t.co/HIVTK6OFr4
