Las patronales españolas y catalana del ocio nocturno han decidido seguir de cerca el caso de la presunta agresión sexual del futbolista Dani Alves a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona. En un comunicado, Spain Nightlife y la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) han anunciado que la semana que viene enviarán un escrito conjunto en el juzgado con el fin de solicitar ser acusación popular en la causa contra el exfutbolista del Barça. Si esta petición se aceptara, la patronal tendría acceso al expediente judicial de toda la causa.

En un comunicado hecho público este sábado, las entidades justifican su decisión, asegurando que no pueden permanecer impasibles ante hechos tan graves", aunque subrayan que respetan "la presunción de inocencia del acusado". El secretario general de las dos patronales, Joaquim Boadas, ha manifestado la voluntad que "los hechos sean aclarados cuanto antes mejor", y ha añadido que la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) también estudia personarse.

El portavoz de las patronales ha querido preservar la imagen de los locales de ocio nocturno ante agresiones sexuales. Según él, "los locales de ocio nocturno son espacios seguros, más cuando la gran mayoría de ellos incorporan medidas especiales y protocolos para evitar casos de agresiones sexuales". La patronal también ha remarcado el compromiso del sector de seguir luchando contra los delitos de agresiones sexuales en el ocio nocturno "hasta erradicarlos del todo".

Alves pasa el primer fin de semana en la prisión

Alves, de 39 años, ha pasado ya dos noches en la prisión después de ser detenido el viernes pasado como presunto autor de un delito de agresión sexual a una chica de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona diciembre pasado. Los hechos habrían sucedido en el lavabo de la zona VIP del local. Las versiones de Alves y de la chica se contradicen.

La joven ha denunciado que el jugador brasileño la atacó, la retuvo en el lavabo, la golpeó, la obligó a hacerle una felación y, finalmente, la penetró hasta llegar a eyacular. La jueza del 15 de Barcelona ha establecido prisión preventiva sin fianza, ante el riesgo de huida y las contradicciones en el relato del acusado.

Sobre el caso han ido trascendiendo informaciones en las últimas horas, entre las cuales una que afirma que la joven ha renunciado a ser indemnizada por el jugador en caso de que haya condena y los hechos sean probados. Según publica El País, la joven ha dicho explícitamente que no quiere ninguna compensación económica, sino que su objetivo es que se haga justicia y que el jugador pague con la prisión los hechos de los cuales se le acusa.