Este martes, el Barça se lo juega todo en el Estadi Olímpic para estar en las semifinales de la Champions, y necesita hacer buena la victoria de la semana pasada en el Parque de los Príncipes de París y superar el París Sant Germain de Luís Enrique. La ciudad de Barcelona se prepara también para un partido de alto riesgo y los Mossos d'Esquadra, tal como ha podido saber ElNacional.cat, preparan un dispositivo de máximos para garantizar la seguridad.

🔴 Barcelona - PSG hoy, en DIRECTO | Sigue en vivo el partido de la Champions League
 

Aunque será un despliegue como los habituales en partidos de este nivel, y parecido al que se efectuó para el partido contra el Nápoles, de octavos de final, se ha escalado al incremento de la propaganda terrorista que las últimas semanas están detectando las agencias de inteligencias y también la comisaría de Informació de los Mossos, relacionada con el terrorismo yihadista. Hay que recordar que la semana pasada Estado Islámico puso la diana en los estadios donde se jugaban los partidos de ida de los cuartos, también en París, donde jugaron los azulgranas.

Ultras del PSG visitarán Barcelona

El dispositivo de seguridad del partido de este martes, diseñado por los Mossos d'Esquadra, y dirigido por el intendente responsable de los dispositivos de la región de Barcelona, está dimensionado a las necesidades de un partido como este, por la presencia de aficionados ultras del equipo visitante, de facciones de ultraderecha y de ultraizquierda, y también por esta amenaza terrorista que se cierne sobre Europa.

Desde este lunes, ya se ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad para la llegada de los primeros aficionados, que se cree que se producirá en gran número, además de los 2.600 que tienen entradas para el Estadi Olímpic, también está previsto que muchas personas, por la proximidad con Francia, visiten Barcelona, y algunos sin entradas. La policía catalana, al mismo tiempo, tampoco descarta que algunos aficionados del equipo de París que residen en Catalunya también se concentren con los aficionados en lugares como la Rambla durante todo el martes, hasta la hora del partido. Los Mossos están en contacto con las autoridades francesas para saber qué grueso de personas, de los grupos ultras, visitarán la ciudad de Barcelona, y para poder reaccionar en toda la ciudad con equipos de la Brigada Móvil (Brimo), para garantizar la seguridad. Si como es habitual los ultras se concentran mañana por la tarde en la plaza Real, antes del partido serán conducidos con agentes de la Brimo hasta la plaza de España y desde allí, escoltados por los Mossos, subirán hasta Montjuïc para acceder al estadio.

La policía catalana, según han explicado a ElNacional.cat, reforzará el punto final de este recorrido, donde con el partido contra el Nápoles de octavos se generaron incidentes. Cuándo los aficionados italianos llegaban al Estadio Olímpico, un grupo de aficionados radicales del FC Barcelona, para provocar un enfrentamiento con los ultras italianos, violentaron una valla y accedieron a la zona de los del Nápoles, haciendo esforzarse a la policía, que tuvieron que hacer cargas. Una quincena de agentes resultaron heridos. Para evitar que se repita este momento de tensión, los Mossos reforzarán el punto de los jardines donde habitualmente los aficionados del Barça se reúnen antes del partido.

Alerta por la amenaza terrorista

Pero no solo los ultras hacen sufrir en los Mossos d'Esquadra. Un partido como este, con el enfrentamiento de dos equipos de repercusión mundial, como el Barça y el PSG, también convierte el partido en un potencial objetivo de grupos terroristas yihadistas o de personas que tengan intenciones de cometer ataques de este tipo. El aumento de propaganda hace sufrir a la policía, si bien todo el mundo coincide en que los grupos terroristas no han aumentado su capacidad y que las amenazas no son concretas, sí que hace lobos solitarios se puedan sentir interpelados y que puedan generar peligro. Más, después de la inestabilidad en la zona del Oriente Próximo, agravado los últimos días por el ataque frustrado de Irán contra Israel.

Los Mossos d'Esquadra, cómo es habitual en este tipo de partidos, y como también con conciertos de repercusión internacional, como el de Bruce, despliegan unidades a reacción para poder hacer frente a un eventual ataque. El Grupo Especial de Intervención (GEI) estará el martes en el Estadio Olímpico, como también equipos de la Brimo y el ARRO y con el apoyo desde el aire de la Unidad de Drones y el helicóptero policial.

Activado el centro de coordinación policial

Coordinar un dispositivo como este se hace desde un centro de coordinación, un CECOR, que este martes también estará en funcionamiento con los mandos de los diferentes servicios que estarán activos y también los jefes policiales de la ciudad Barcelona, como la comisaría Montserrat Estruch, jefa de la región. Además de los equipos de orden público, de reacción y medios aéreos, por un partido en Montjuïc, y más si es de alto riesgo, también se despliegan agentes de Unidades de Seguridad Ciudadana (USC), patrulleros en moto (que también se encargan del acompañamiento de los autobuses de los dos equipos), agentes de paisano y también de investigación. También participa la Unidad de Intervención y Apoyo (UIS) del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la Guardia Urbana de Barcelona.