Òmnium Cultural ha inaugurado este sábado la segunda temporada de CineXic, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar el cine familiar en catalán. La iniciativa consiste en un circuito estable de salas de cine que ofrecerán ocho películas dirigidas a un público de entre 3 y 12 años en catalán, que se proyectarán cada mes con excepción de los meses de verano en 65 salas repartidas por todo el territorio: 60 poblaciones de 29 comarcas catalanas acogerán las proyecciones. Esta es la segunda edición de CineXic que este año espera llegar a 30.000 espectadores, el doble que en la edición anterior. Algunos de los municipios donde llegará la propuesta son Barcelona, Tarragona, Banyoles, Esplugues de Llobregat, Martorell, Rubí, Sant Adrià del Besòs, Salt, Santa Coloma de Farners, Palamós, la Pobla de Segur, Sort, Solsona, Reus o Tortosa, entre otros.
El estreno de la nueva temporada de esta iniciativa se ha hecho en el equipamiento de los Lluïsos de Horta, coincidiendo con la proyección cinematográfica del mes, Pippi y el Señor Sin Sueño y El viaje de Bu, en este equipamiento. Han asistido más de 200 personas. El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que "es importantísimo" seguir apostando por el cine y el doblaje en catalán, recordando que a Òmnium "estamos convencidos de que hay que pasar a la acción" y la prueba es un circuito estable como el CineXic, entre otras iniciativas. De cara a esta nueva temporada, Antich ha celebrado que se hayan doblado las salas de cine donde llegará el proyecto y con lo que esperan doblar el número de espectadores, llegando a los 30.000.
CineXic es un programa de impulso a la difusión de cine infantil europeo en catalán por todo el territorio que quiere generar nuevos públicos y mercados, y nació a finales del 2021 con la voluntad de sumar y hacer red con el circuito de estrenos ya existentes, pero reforzante la presencia en lugares del país donde todavía no hay una programación estable en catalán. Desde Òmnium aseguran que ven el sector cinematográfico como un sector "estratégico" para revertir el desuso del catalán. Desde Òmnium critican que ni el Estado ni la mayoría de plataformas muestran voluntad a la hora de protegerlo en este ámbito. A las nuevas generaciones, a primaria, aproximadamente un 30% de los alumnos no utilizan nunca o casi nunca el catalán, y el proyecto CineXic, precisamente, "quiere incidir en esta franja pensando en el futuro de la lengua", asegura un comunicado emitido por Òmnium.
Las películas proyectadas bajo el sello CineXic "tienen calidad artística y pedagógica", asegura Òmnium, y son seleccionados con perspectiva de género, con respecto a la diversidad y fomento de los derechos sociales y universales. Para la edición del 2023 se han escogido ocho películas de reestreno, de distribuidoras independientes locales, combinando cortometrajes y largometrajes, mayoritariamente europeos, muy doblados al catalán. Son los siguientes: Gordon y Paddy, En el techo del mundo, El Caracol y la Ballena, La mamá es pura lluvia, Jacob, Mime y los perros del barrio, Nieve y los árboles mágicos, Solan & Eri, misión en la luna, Operación Papá Noel.
