Una intensa nevada, que ha comenzado en las primeras horas de la mañana, ha colapsado este miércoles la movilidad en el norte y el oeste de la Comunidad de Madrid, forzando medidas excepcionales en el ámbito educativo, cerrando parques históricos, paralizando autopistas clave y ralentizando las operaciones en el aeropuerto de Barajas. El episodio invernal, que ha activado planes de emergencia, ha pintado de blanco un amplio territorio, incluyendo la ciudad de Madrid. La primera consecuencia directa para la ciudadanía ha afectado al ámbito escolar. Ante la previsión de grandes complicaciones viarias, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades del gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha instado a los directores de los centros del norte y el oeste a priorizar la seguridad. Mediante un comunicado, se les ha pedido que evalúen la situación real de acceso a las instalaciones, transmitiendo que aquellos alumnos y profesores que encuentren dificultades para desplazarse deberán permanecer en sus domicilios. Sin embargo, como medida para garantizar el servicio, todos los colegios e institutos permanecen abiertos para atender a los escolares que ya hayan podido llegar.

‼️Seguimos pendientes del temporal: ❄️En este momento, hay más de 160 carreteras afectadas por nieve, 27 de la red principal: Intransitable por Limpieza de la vía: ⚫️A6 en Madrid, sentido salida, desde pk. 9. ⚫️Valladolid A601, en Aldeamayor, de San Martín a Salamanca. pic.twitter.com/eOeoyMKJhs

Movilidad colapsada

La situación en la red viaria es crítica. Emergencias ha informado de grandes dificultades para circular en municipios de la periferia de Madrid como Galapagar, Colmenarejo y Valdemorillo, donde vehículos y autobuses han quedado atrapados en medio de la calzada. El escenario más grave se vive en las grandes arterias. La A-6 se mantiene intransitable en ambos sentidos desde Aravaca hasta la salida de Madrid en dirección a Guadarrama, con el tramo en nivel negro y los accesos cortados para permitir las tareas de limpieza. Esta vía de salida hacia el noroeste es uno de los principales focos de actuación. También la A-1 presenta importantes complicaciones. Sumado a esto, se encuentran cortados en ambos sentidos el túnel de Valdepeñas y el túnel Sinesio Delgado en dirección a la A-6. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un consejo general de prudencia para todas las vías de la región y ha instado a los conductores a consultar el estado de las carreteras antes de emprender cualquier desplazamiento. Desde las 8:00 horas, además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en todos los puertos de montaña de la Comunidad.

El aeropuerto de Barajas, con operaciones ralentizadas

El temporal también ha traspasado los límites de la ciudad y ha impactado en la conectividad aérea. Aena ha informado de que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sufre una ralentización de sus operaciones durante toda la mañana debido a la nieve. Los equipos de limpieza están trabajando intensamente en las áreas de movimiento de aeronaves. El operador aeroportuario ha activado su plan de actuaciones invernales y recomienda a los pasajeros con vuelos en las próximas horas que consulten el estado de su vuelo con la aerolínea y que, siempre que sea posible, utilicen el transporte público para llegar a las terminales. Hasta el momento, la incidencia más notable ha sido el desvío de un vuelo Madrid-Jerez hacia Sevilla por problemas de baja visibilidad.

Así nieva ahora mismo en plena Gran Vía de Madrid ❄️ ✨#nieve #Madrid pic.twitter.com/fQ7yVB9Ya0

— Alex (@alezmiller1) January 28, 2026

Cierre preventivo del Retiro

Como medida de prevención y seguridad, el Ayuntamiento de Madrid ha decretado el cierre durante toda la jornada del Parque del Retiro. Aemet prevé para la capital rachas de viento de hasta 72 km/h hasta las 18.00 horas. La reapertura de estos espacios se producirá una vez que se hayan evaluado y se haya actuado sobre los posibles daños, especialmente en el arbolado, y se comunicará a través de los canales oficiales y de los 22 paneles informativos situados en los accesos del Retiro. En el ámbito regional, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado la situación 0 del plan de inclemencias invernales ante la nevada "con intensidad" registrada. Esta activación, comunicada a todos los ayuntamientos y organismos implicados, coordina la respuesta global. Dentro de la propia capital, las máquinas y los servicios de limpieza ya trabajan para esparcir sal en varios distritos, con especial atención a las zonas más afectadas del norte como Hortaleza, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. La ciudad y su región se enfrentan a una jornada de restablecimiento, con el paisaje transformado por una nieve que exige máxima prudencia.