Los nativos digitales tienen una graduación más alta en miopía y requieren gafas antes. Es una de las conclusiones de un estudio que pone de manifiesto que los jóvenes de entre 7 y 12 años necesitan, por término medio, media dioptría más de graduación que la generación anterior. El incremento de graduación entre los más jóvenes es, por término medio, mayor que el de la generación anterior. De hecho, se calcula que es el doble (de 0.88 a 1,75), aunque todavía no han llegado a la edad universitaria y por lo tanto, todavía están en desarrollo. Por eso, los autores del estudio de la Asociación Visión y Vida alertan de que tendrán una miopía mucho mayor en la etapa universitaria que la generación anterior.

Seis de cada diez jóvenes universitarios, el 62,5%, son miopes y aunque un 80% tienen antecedentes familiares, la mayoría no se han hecho revisiones. En la mayor parte de la muestra, el 64,6%, se le detectó la miopía entre los 8 y los 15 años, sobre todo porque no veían bien la pizarra o los carteles de la calle.

El estudio alerta de que los jóvenes dedican menos de siete horas a la semana a las actividades al aire libre y que en cambio, utilizan el móvil entre cuatro y quiero horas cada día. De hecho, Enrique Jiménez, óptico del Servicio de Oftalmología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, asegura que la principal causa del incremento de la miopía es el crecimiento del globo ocular que no se puede atribuir únicamente a razones genéticas sino que también pueden estar relacionadas a la cantidad de horas que los niños pasan en tareas de visión próxima como son los ordenadores, las tabletas o los móviles, y a la falta de exposición de los niños a espacios abiertos y luz solar.

Se calcula que en el 2050 habrá casi cinco millones de personas miopes a nivel mundial, con casi mil millones en la categoría de alta miopía.