El departamento de Territori i Sostenibilitat ha decidido imponer a Renfe una "sanción ejemplar" de 6.000 euros por el retraso de un tren de la línea R16, que el pasado día 1 de diciembre salió de Tortosa con una hora y media de retraso por la ausencia del maquinista.

La Generalitat ha iniciado el procedimiento sancionador después de que el expediente informativo a raíz del incidente para averiguar sus causas haya constatado que el operador incumplió las condiciones de prestación del servicio. El expediente califica la infracción de grave ante las deficiencias en la planificación de las operaciones, concretamente un error en la asignación del maquinista.

Eso impidió la salida del tren a la hora prevista, ocasionando un perjuicio a los usuarios. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, calificó el incidente de "grave e inaudito" y recordó a la compañía, en una línea que acumula numerosas incidencias, que el servicio tendría que ser "impecable".

Ahora, y de acuerdo con la Ley ferroviaria catalana, Renfe tiene quince días para presentar las alegaciones que considere antes de que la Generalitat resuelva definitivamente el expediente.