Lluís Magriñà, fundador de la ONG Intermón y superior de la Cova de Sant Ignasi de Manresa desde abril de 2015 hasta el 20 de mayo del año pasado, ha muerto este domingo a las 6.20 horas de la mañana, según ha confirmado el actual director del Santuario, el padre David Guindulain, a la ACN. La citada agencia ha informado que el jesuita sufrió un accidente doméstico en su habitación durante el día 6 de enero y no se ha podido recuperar. Magriñà, licenciado en Teología, entró en la Compañía de Jesús en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1976.

Aparte, también estudió Educación Comparada a la Universidad de Chicago (EE.UU.). Principalmente, se dedicó al mundo de la ayuda humanitaria y de la cooperación para el desarrollo. Magriñà estuvo durante cinco años en el Chad y, posteriormente, fundó y dirigió la ONG Intermón casi 15 años. Este domingo, la Cova de Sant Ignasi de Manresa ha celebrado una misa en recuerdo de quien fue su superior. Más adelante, según han informado, anunciarán el día que tendrá lugar su funeral.

Magriñà, vinculado con el Vaticano

Magriñà nació en Barcelona el año 1946. Entre sus principales labores hay dirigir el Servicio Jesuita a Refugiats (JRS) entre el 2000 y el 2007. Una tarea que lo hizo viajar por todo el mundo con el objetivo de hacer un seguimiento de los proyectos de la entidad que coordinaba, así como evaluar las necesidades que se tenían que atender. El fundador de la ONG Intermón también ha sido consultor del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes del Vaticano.

Aparte, Magriñà también se dedicó al sector de la educación, siendo delegado de los colegios de Jesuitas de Catalunya durante cuatro años. En este tiempo, fundó Jesuïtes Educación, una red que reúne y coordina las escuelas de la Compañía de Jesús que se encuentran en Catalunya. De hecho, desde el 15 de junio del 2008 hasta junio del 2014 fue Superior Provincial de los Jesuitas de Catalunya.

Su última tarea fue en la Cueva Sant Ignasi de Manresa, donde se trasladó a principios de 2015 para incorporarse al trabajo del equipo de la comunidad. Durante este periodo, Magriñà se preparó para tomar el relevo de Francesc Riera y, finalmente, acabó siendo el superior de la Cueva entre abril del 2015 y mayo del 2022.

Muestras de pésame en las redes sociales

La muerte de Magriñà ha dejado mensajes de condolencias en las redes sociales de algunos fieles, conocidos y compañeros suyos. Entre ellos, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, que se ha mostrado "triste por la muerte inesperada del padre Lluís Magriñà". "Un hombre comprometido, generoso, solidario y afable. Alma de la transformación de la Casa de Ejercicios y del Santuario", ha escrito en un tuit. Por su parte, sor Lucia Caram también se ha despedido públicamente de quien fue superior de la Cueva Sant Ignasi de Manresa con un mensaje en Twitter. "Un hermano auténtico, un buen amigo," ha afirmado sor Lucia Caram, que ha añadido que el recuerdo de Magriñà "nos anima a vivir la fe con compromiso".