Sevilla está de luto porque ha fallecido este sábado José Moreno Hurtado, más conocido como Josele, humorista andaluz y miembro del grupo musical Los Payos, quienes lanzaron el pegadizo tema veraniego "María Isabel" en los años sesenta. Josele ha muerto esta madrugada en su ciudad natal, la capital andaluza, a los 81 años y tras una larga enfermedad, según ha confirmado su entorno a los medios.

Josele, que comenzó su andadura artística como cantante en solitario en la década de los sesenta, tuvo su explosión musical con Los Payos, formado junto a Eduardo Rodríguez Rodway y Luis Javier Moreno Salguero Pibe. Con ellos tuvo su mayor éxito, el tema “María Isabel”, una canción pegadiza que se convirtió en éxito del verano y que le llevó a la fama. Hoy en día aún se recuerda como una de las canciones más reconocidas del pop español clásico. El grupo se disolvió en 1972.

Tras la música llegó la etapa del humor, ya a mediados de los años setenta, lo que le llevó a participar en numerosos programas de televisión, en La 1 y en Andalucía. Formó el dúo 'Yerbabuena' junto Paco Aguilar y entró en el mundillo de los cómicos con el monólogo "Antonio venta pa España, tío", que tuvo mucho éxito y le abrió las puertas del programa de Fin de Año de Televisión Española que producía Valerio Lazarov.

Además, se dedicó a la producción discográfica, desde donde apoyó a jóvenes talentos musicales. De carácter polifacético, Josele también fue comentarista deportivo en el programa “El Pelotazo” de Canal Sur Radio. Toda una vida que recogió en 2023 en un libro, 'Mis memorias son de risa'.

Tras conocerse la muerte de Josele, se han sucedido mensajes de duelo en las redes sociales. El Sevilla Fútbol Club ha destacado de él que fue un gran "sevillista" y su contribución a impulsar la regata Sevilla-Betis. La capilla ardiente del artista se instalará en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla a partir de las 13:00 hora de este sábado, según han informado las fuentes de su entorno a la Agencia EFE.