Protecció Civil de Catalunya ha enviado esta tarde un mensaje ES-Alert a los móviles del norte de las comarcas pirenaicas de La Cerdanya, El Berguedà, El Ripollès y El Alt Empordà para pedir que se eviten actividades al aire libre y desplazamientos innecesarios ante la previsión de vientos de hasta 140 kilómetros por hora. La alerta se ha enviado a las 6 de la tarde ante el riesgo de vendavales que se prevén, un episodio con fuertes rachas que comenzará a las 7 de la mañana del domingo y se prevé que finalice a las 4 de la tarde. Protección Civil mantiene activados en fase de alerta sus planes de prevención por fuerte oleaje (PROCICAT) en la Costa Brava (Girona), sobre todo en Cap de Creus y Begur, con olas de más de cuatro metros, y por fuerte viento (VENTCAT) en las comarcas mencionadas, una situación que, según la predicción del servicio Meteocat se agudizará esta noche y que se prolongará hasta mañana domingo por la noche. También se esperan nevadas en la vertiente norte de los Pirineos, con espesores acumulados de hasta 20 centímetros a partir de los 1.200 metros, que, sumados al viento, pueden provocar el fenómeno de la ventisca.
Peligro de viento grado 5 de seis
El sistema frontal que atraviesa el país se intensificará en las primeras horas del domingo. La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha explicado que el episodio comenzará esta tarde, con viento y lluvia en todo el territorio, pero que de momento "no será destacable". Solé ha pedido a la población que evite desplazamientos y actividades en el exterior en estas zonas, así como "mucha vigilancia" al volante. De cara al domingo, el episodio se intensificará durante la madrugada, con más fuerza en el tercio norte, especialmente en las comarcas de el Alt Empordà, El Ripollès y El Berguedà, donde el peligro de viento se ha incrementado a grado cinco de seis entre las siete de la mañana y la una del mediodía. La Cerdanya también se verá afectada, especialmente la mitad norte, con un nivel de riesgo situado en cuatro de seis.
Nieve, ventisca y sensación térmica muy baja
A estos fenómenos adversos se suma la caída de nieve, que es ahora de 20 centímetros por encima de los 1.400 metros en varios puntos del Pirineo, cota que irá bajando con las horas a los 600 metros, según Meteocat. La suma de todos estos fenómenos puede producir el fenómeno de la ventisca en las próximas horas, una situación “inquietante” dado que reduce la visibilidad y produce una sensación térmica muy baja, ha recordado Solé.
Este escenario responde al sistema frontal que atraviesa desde esta noche Catalunya, de oeste a este, y que deja precipitaciones persistentes, pero no significativas en muchos puntos del territorio, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de incidencias graves. El temporal también afectará el litoral, especialmente el Alt y el Baix Empordà, sobre todo en la zona del Cabo de Creus y el Cabo de Begur, con olas que pueden alcanzar los cuatro metros. Solé ha pedido prudencia en las zonas costeras, ya que "el alcance del viento tan cercano puede provocar accidentes".
