Los Mossos d'Esquadra estudiarán los casos en los que ha habido mala praxis y haya sentencias que condenan a agentes, como con la muerte de Juan Andrés Benítez en el Raval o el pelotazo a Ester Quintana que le hizo perder un ojo. Lo ha explicado el conseller de Interior, Jordi Jané, al pleno del Parlament a raíz de una interpelación de la CUP. De hecho, la CUP lo que reclama son acciones contundentes contra los agentes que presuntamente hayan torturado a detenidos, los que provocaron la muerte de Benítez o los que dispararon la pelota a Quintana, y denuncian la "impunidad" con la que actúa la policía catalana.

Mireia Vehí, de la CUP, ha reclamado "medidas disciplinarías" para los agentes condenados por la muerte de Benítez. Un acuerdo entre todas las partes hizo que, finalmente, no se los juzgara ni que entre las penas estuviera la prisión. Los agentes tienen que estar apartados del cuerpo tres años, y cinco sin poder patrullar. La sentencia también incluye un curso de derechos humanos, a lo que Vehí ha replicado que "eso es lo que estudiaba yo en la universidad gratuitamente". La CUP ha insistido en que se expulse a los agentes del cuerpo y ha puesto en duda que el Departament dijera toda la verdad sobre el caso Quintana, ya que nunca se llegó a saber a quién fue el antidisturbios que disparó la pelota de goma que le hizo perder el ojo izquierdo. "La única cosa que puede ser es que no se está explicando la verdad", ha sentenciado, mientras añadía: "Se nos hace extraño".

La CUP pide "tolerancia cero al milímetro a la vulneración de los derechos humanos" y el conseller expone que ha ordenado a la directora del Instituto de Seguridad Pública que incluya en el curso de formación básica policial sobre derechos humanos y deontología, el estudio de los casos con sentencia firme. "Que se incorpore, se estudie y analice" para poder prevenir situaciones similares, ha dicho Jané.

Entre estos casos con sentencia firme hay el caso Benítez y el caso Quintana.

"No ha habido impunidad"

Jané se ha mantenido firme en la idea de que "no ha habido impunidad" y que admite el planteamiento de tolerancia cero que pide a la CUP. Y respondiendo a Vehí, y con un dardo envenenado, ha respondido que en el caso Benítez "todas las partes establecieron las penas". También la acusación popular, representada por la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, con algunos abogados que representaron a Ester Quintana, que aceptó el acuerdo que frenaba el juicio y las penas de prisión.

El conseller mantiene que en este caso "no se permitía la doble sanción" y ha cerrado el debate jurídico sobre el caso Benítez abriendo el melón del caso Quintana. Según Jané, el juez no hizo caso de uno de los últimos informes de la División de Asuntos Internos de los Mossos que apuntaba hacia otra dirección sobre los responsables de la lesión en Quintana. "El juez no hizo caso y siguió otra línea", ha argumentado, para defender que todavía hoy nadie ha sido capaz de identificar los antidisturbios que habrían disparado.

Mireia Vehí ha reprochado al conseller que se esté siguiendo la misma estrategia en el juicio que estos días se celebra contra dos mossos acusados de golpear a golpe de porra en la cabeza de un muchacho antifascista. "¿Otra vez no pueden identificar?", ha preguntado y ha reprochado al conseller "por que siempre son los agredidos los que tienen que demostrar. Eso es impunidad".