Miles de personas se han reunido este viernes en Gernika (Vizcaya) para unirse en un clamor contra la guerra en la Franja de Gaza y en apoyo al pueblo palestino. Los concentrados han optado por hacer un mosaico humano recreando la bandera de Palestina, que han acompañado con una de las figuras de la famosa obra Guernica del pintor Pablo Picasso, donde representó el horror del bombardeo que sufrió este municipio en 1937, durante la Guerra Civil Española. La iniciativa, organizada por la asociación Gernika Palestina, se ha hecho para advertir que "el mundo y la historia no tienen que aceptar un nuevo Gernika", en referencia a los bombardeos masivos de Israel sobre la población de Gaza.

El acto ha transcurrido en un lugar "cargado de simbolismo" de esta localidad de Vizcaya, según ha explicado la organización. En concreto, el mosaico humano se ha hecho en la plaza Pasealeku, lugar donde se estaba celebrando el mercado local cuando el 1937 Gernika fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. Es por eso que durante el mosaico han vuelto a sonar las sirenas que el 26 de abril de 1937 alertaron de la llegada de los aviones, que realizaron un ataque aéreo provocando centenares de muertos y heridos.

A partir de las 12.00 horas de este viernes, los participantes en el mosaico humano se han empezado a colocar para formar la bandera de Palestina. Capas rojas, blancas, verdes y negras se han alzado al aire para simbolizar los colores palestinos, a la vez que también se ha levantado una lona con la imagen del cuadro de Picasso. Aparte, también se han hecho varias actividades con artistas y creadores vascos y palestinos, como es el caso de Eñaut Elorrieta, las cantantes Ihsan O.S e Ikrame Benzyane, Saba Alhussain y Onintza Enbeita i Nerea Ibarzabal; Mohamed Farajallah, y Oreka Tx. Durante la jornada, se han podido escuchar poemas en árabe y euskera, y se ha estrenado una adaptación de la canción Gernikan.

Con respecto al manifiesto, los congregados han señalado que "no se puede tolerar una sola destrucción más de un pueblo" después de lo que ha vivido la humanidad con actos atroces como el bombardeo de Gernika. "No se puede aceptar lo que está pasando en Palestina", han exclamado, insistiendo en que "el mundo y la historia no pueden aceptar un nuevo Gernika". "Desde Guernica, un lugar especialmente desafortunado entre todas las atrocidades de la historia de la humanidad, pedimos que acabe una matanza constante contra la población palestina", han añadido.