El Gobierno español propondrá este viernes a José Manuel Maza Martín como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Consuelo Madrigal, que llevaba dos años en el cargo.

Maza es actualmente magistrado del Tribunal Supremo y para su nombramiento tendrán que participar los tres poderes del Estado: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá que aprobar un informe, deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y obtener el aval.

Madrigal afrontó la querella contra los responsables del Govern catalán por la consulta soberanista y los casos de corrupción que han afectado, mayoritariamente, al PP. Por lo tanto, José Manuel Maza tendrá que asumir todos estos casos, que hasta ahora llevaba la magistrada.

Es un magistrado con una larga trayectoria profesional y con una ideología conservadora. Trabajó en la Audiencia de Madrid hasta llegar a su lugar actual, en el Tribunal Supremo.

Maza es conocido, entre otras cosas, para votar contra la sentencia absolutoria del juez Baltasar Garzón, en la investigación de los crímenes del franquismo, y en la defensa de su postura pidió una condena por prevaricación para el magistrado, en vez de la absolución.