La causa contra el presidente de La RazónMauricio Casals, y su director, Francisco Marhuenda, ha sido archivada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Casals y Marhuenda estaban siendo investigados por un delito de coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El magistrado adopta esta decisión tras recibir un informe de la Fiscalía Anticorrupción que pedía retirar la causa a ambos después que la presidenta madrileña negara los hechos.

Marhuenda y Casals habrían presionado a la presidenta Cifuentes para evitar que denunciara las irregularidades del Canal de Isabel II. Las coacciones se explicarían por la presunta relación del consejero delegado de la empresa editora del diario La RazónEdmundo Rodríguez Sobrino, en el caso del canal, enmarcado en la investigación de la operación Lezo.

"Le ha hecho mucha pupa"

El juez de la Audiencia Nacional imputó el pasado miércoles al director La Razón, Francisco Marhuenday al presidente del diario, Mauricio Casals, por haber coaccionado presuntamente a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no denunciara el saqueo de la empresa pública de agua Canal Isabel II.

La inclusión de Marhuenda y Casals llegó después de que salieran a la luz en una veintena de pinchazos en el teléfono del directivo del Canal de Isabel II Edmundo Rodríguez Sobrino. Rodríguez Sobrino recibía llamadas del director del diario, Francisco Marhuenda, donde le reconocía que estaban presionando a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que no denunciara las irregularidades cuando llegó al gobierno autonómico en junio del 2015.

"Me ha llamado la zorra de Marisa [la jefa de gabinete de Cifuentes] por la leche que le hemos dado hoy. Le ha hecho mucha pupa. Marisa quiere saber si es una campaña. Evidentemente he dicho que no, no hay que reconocerlo, no es tonta. Le dije: hombre, haciendo las cosas mal, pues nosotros... Mañana le damos otro viaje a Cifu", decía en la conversación telefónica.

Marhuenda, con el presidente del diario, y Mauricio Casals, celebran en las conversaciones los ataques publicados contra Cifuentes y su equipo para probar que la Comunidad de Madrid dejara de colaborar en las pesquisas de Anticorrupción.