En Catalunya, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá cáncer a lo largo de la vida. Esta enfermedad es la primera causa de muerte en los hombres (próstata, colorrectal, pulmón, vejiga, hígado) y la segunda en las mujeres (mama, colorrectal, pulmón, útero y cerebro). En niños, provoca unos 200 casos anuales (leucemias, tumores cerebrales y linfomas) y es la principal causa de muerte entre los 5 y los 14 años. Son datos impactantes, demoledores, que demuestran que el cáncer es cosa de todos. Ayudar a la prevención, la detección precoz y a la investigación oncológica para combatir la enfermedad es la razón de ser de la 34ª edición de La Marató de 3Cat (TV3, Catalunya Ràdio y plataforma 3Cat), que este domingo ha dedicado una nueva jornada a movilizar la sociedad catalana. Porque el cáncer, aunque ya no es una palabra estigmatizada sinónimo de sentencia de muerte, todavía causa 46 víctimas mortales diarias en nuestro país (17.000 al año), donde se diagnostican 42.851 casos anuales. La Marató es sinónimo de solidaridad colectiva, y bajo el lema de "Detectémoslo, arreglémoslo", protagoniza la programación en directo, con testimonios de pacientes, de personas relevantes que han afrontado la enfermedad como Júlia Otero, Òscar Dalmau, Ricky Rubio y Andrea Fuentes, de médicos que la combaten y que investigan, actuaciones musicales de Pablo Alborán, Antonio Orozco, Rigoberta Bandini, Mishima, Els Catarres, Lax'n'Busto y de The Txandalls, la banda oficial de este año.

La recaudación crece

La Marató ha arrancado a las 9 de la mañana con la apertura de los teléfonos donde recoger las donaciones. Los presentadores de la edición de este año son los periodistas de TV3 Ramon Pellicer, que conduce el programa desde la Torre Bellresguard y el plató de Sant Joan Despí, y Roger Escapa, en El Suplement de Catalunya Ràdio, que celebra desde el Puerto de Tarragona. Las donaciones se pueden realizar vía la web de La Marató, Bizum 33333, transferencia o teléfono 900 21 50 50 (solo hoy, con 1.200 voluntarios en Fira Barcelona, Palau Girona, UdL Lleida y Port de Tarragona). El 21º Disco de La Marató está a la venta desde el 20 de noviembre, que incluye canciones versionadas por La Ludwig Band, Alfred García, Els Catarres, Manolo García, Blaumut, Mala Rodríguez o El Pot Petit, así como Antonio Orozco, Mala Rodríguez, Ana Torroja y Pablo Alborán.  La primera cifra que se ha anunciado a las 10.12 de la mañana ha sido de 263.112 euros; alrededor de las dos de la tarde, se ha dado a conocer que la recaudación entonces era de 1.236.598 euros; la tercera actualización, pasadas las cuatro de la tarde, aumentaban la cifra hasta 2.132.118 euros; minutos antes de las siete de la tarde, el contador se ha subido hasta los 3.314.190 euros; después de 12 horas era de 5.907.792 euros; los datos de las 22.30 horas han hecho subir el marcador hasta los 7.181.939 euros; y la cifra final ha sido de 9.741.627 euros.

Más de 3.000 actividades en toda Catalunya

Durante la jornada se han celebrado más de 3.000 actividades territoriales (conciertos, deportes, caminatas), como el partido de famosos en Vic, que este año ha contado con la narración del periodista deportivo y streamer Gerard Romero. En Lleida, se ha celebrado uno de los eventos deportivos más emblemáticos de la ciudad y una de las citas más consolidadas en el calendario del atletismo en Ponent, como lo es la 44a Subida a la Seu Vella, con una caminata popular y una carrera de 10 kilómetros. Este año se ha ampliado la convocatoria debido a la elevada demanda de participación y han sido 500 las personas que han participado en la prueba. En Girona, una de las actividades solidarias más consolidadas es la Marató para la Marató, que organizan conjuntamente los Bomberos, el Club de Atletismo y el departamento de deportes del Ayuntamiento de Girona. Este año se ha celebrado la 19ª edición y, como novedad, se ha optado por modificar el formato y hacer una media maratón, es decir, 21 kilómetros. Y en Mont-roig del Camp, una treintena de personas han salido del pabellón municipal en dirección a la playa de la Pixerota, en una caminata organizada por la Associació de Joves Roca Ferma. El recorrido consta de unos quince kilómetros y ha atravesado la riera de Vilanova y la de Riudecanyes.

Los días previos a La Marató, se ha realizado una campaña de sensibilización que incluye una lista de once vídeos en Instagram con testimonios de personas de diferentes franjas de edad que conviven con alguno de los 200 tipos de cáncer que existen, y que ha tenido más de 1,5 millones de visualizaciones en conjunto. Esta es la sexta ocasión que La Marató está dedicada al cáncer. La primera edición, en 1980, se centró en la leucemia, un tipo de cáncer de la sangre. En 1994 hubo una dedicada específicamente al cáncer de mama y de colon. Las siguientes fueron en 2004, 2012 y 2018, todas enfocadas en el cáncer en general. Estas ediciones han recaudado fondos récord, como los 15 millones de euros de 2018, impulsando proyectos de investigación oncológica en Catalunya.