El temporal de viento golpea toda Catalunya este jueves con rachas de viento de 100 kilómetros por hora o más registradas desde las Terres de l'Ebre hasta el Pirineo. En el puerto de Barcelona se han registrado vientos de hasta 105,1 km/h y en Mataró de 104,4 km/h. También se ha superado este umbral de peligro en Molló, en el Ripollès (114 km/h) o en Font-rubí (103), según datos de las estaciones meteorológicas del Meteocat. La cifra récord, sin embargo, se ha alcanzado en Puig Sesolles, en el corazón del Montseny, en el extremo norte del Vallès Oriental, donde el viento ha llegado a los 167 km/h

🔴 Alerta por viento de riesgo extremo en Cataluña, DIRECTO | Última hora de los efectos del temporal

Aparte de estos extremos, las ráfagas sobre todo de los vientos de Gregal y de Poniente son especialmente intensas en la costa central, en la de Tarragona y en la del Ebro esta mañana. De hecho, una treintena de estaciones del Meteocat han superado los 80 km/h. Es el caso, por ejemplo, de Portbou, en el Alt Empordà, donde se han llegado a los 99 km/h; El Prat de Llobregat, en el Baix Llobregat, donde se han registrado 97,2 km/h o en Terrassa, donde ha habido hasta 88,9. El episodio de viento aún no ha acabado y se encuentra en su momento álgido, con al menos cinco o seis horas más de fuerte ventolera. Especialmente en el litoral y prelitoral de Barcelona, donde el pico se alargará dos o tres horas más, según la previsión del Meteocat y el aviso emitido por Protecció Civil. 

 

La directora del Servei Meteorològic de Catalunya, Sarai Surroca, ha asegurado que por ahora “la predicción se está cumpliendo”. Entre los valores más destacados se encuentran los 167 km/h en el Puig Sesolles, en la cima del Montseny; 160 km/h en el Puerto de Barcelona, un registro que podría ser récord; los 134 km/h de Espot; los 119 km/h de Boí; los 114 km/h de Molló y 106 km/h en Certascan. También se han superado los 100 km/h en puntos del litoral y prelitoral, como Mataró (104 km/h), Montserrat (104), Font-rubí (103) y Badalona (102). Además, en el barrio del Raval de Barcelona se han registrado 86 km/h, el segundo valor más alto de la serie histórica en este punto. “Son registros muy importantes”, ha remarcado Surroca.

Ahora mismo hay una veintena de comarcas en nivel máximo de peligro (6 sobre 6), especialmente en el litoral y prelitoral, donde hay más probabilidad de que se alcancen o superen récords de las series climáticas. En esta línea, ha destacado que se trata de un episodio de viento de poniente poco habitual en zonas urbanas del litoral, hecho que incrementa la vulnerabilidad. 

 

El teléfono 112 ya ha recibido unas 1.600 llamadas, mayoritariamente por caídas de ramas, árboles o elementos de fachadas y estructurales, y que los Bomberos han incrementado los servicios con 130 actuaciones en poco tiempo. Entre ellas, destacan la caída de un muro en Vilassar de Mar y de un tabique en Barcelona, según ha destacado la subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé. Solé ha recordado la importancia de no exponerse de manera innecesaria.