¡"Juntas somos más fuertes, ningún paso atrás!" son las palabras iniciales del manifiesto que se ha leído en la Plaza Catalunya de Barcelona durante el acto final de la huelga feminista de este 8 de marzo que ha tenido por lema "Paramos para cambiarlo todo". Sofia Bengoetxea, Aissatou Diallo, Natza Ferrer y Alba Flores han leído un manifiesto con decenas de reivindicaciones y que insiste en la necesidad en continuar la lucha feminista porque "no es suficiente". Entre otras reivindicaciones, el manifiesto lamenta una "ofensiva ultraliberal y patriarcal". Decenas de miles de personas que han llegado con la manifestación se han quedado a fuera de la plaza por falta de espacio.

En el inicio del acto en la Plaza Catalunya, Itziar Castro y Silvia Albert Sopate han empezado el acto con el lema "viva viva viva, la lucha feminista", que enseguida ha recibido el eco de la plaza. Han dicho que se sentían "emocionadas de ver tanta energía feminista" pero al mismo tiempo han lamentado que faltaban las mujeres que no están de acuerdo con la huelga, las que han muerto en la frontera, entre otros colectivos.

Han dicho que después de una jornada de "huelga de curas, de consumo, estudiantil y laboral" estaban "de reivindicación y celebración" porque "la revolución será feminista o no será y el feminismo será antirracista o no será". Antes de la lectura del manifiesto han explicado que decenas de miles de personas que han llegado con la manifestación que había salido de la Plaça Catalunya no habían podido llegar a la plaza y todavía estaban en la plaza Universitat.

"No es suficiente"

Sofia Bengoetxea, Aissatou Diallo, Natza Ferrer y Alba Flores han leído el manifiesto de esta jornada de huelga feminista con decenas de reivindicaciones y que insiste en la necesidad en continuar la lucha feminista porque "no es suficiente". Con el lema "nos Detenemos para cambiarlo todo", el manifiesto empieza diciendo que "juntas somos más fuertes, ningún paso atrás".

El manifiesto denuncia que las vidas de las mujeres "siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por las exclusiones sociales y laborales, por los desahucios de las viviendas, por el racismo y la falta de responsabilidad de la sociedad patriarcal y del estado".

Itziar Castro Silvia Albert Sopate vaga feminista ACN
Itziar Castro y Sílvia Albert Sopate en el acto final de huelga feminista en Barcelona / ACN

A pesar de la "fuerza colectiva" conseguida en la edición de la huelga del 8 de marzo del 2018 el manifiesto reivindica que "no es suficiente" porque ahora además hay que ir "frente a una derecha y extrema derecha que ha situado a las mujeres, lesbianas y trans, y sobre todo a las migradas, como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal y patriarcal". En este sentido, reivindica, "!ningún paso atrás, no pasarán¡".

El manifiesto reclama acabar con "violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas" a través de más políticas públicas, critica la "opresión por las orientaciones e identidades sexuales", reivindica "la despenalización total" del aborto, exige la libertad de los presos políticos y exiliadas, dice "no a la ley mordaza" y reclama que se reconozca la venta ambulante "como un oficio".

Jornada laboral de 30 horas

También pide acabar con la "discriminación salarial, de menosprecio y de acoso sexual en el ámbito laboral" y pide "una jornada laboral de 30 horas", lamenta que "ser mujer es la principal causa de pobreza" y denuncia "el neoliberalismo salvaje", el "capitalismo extractivista y energético". Reclama "que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía
y de la política", y por todo eso hace un llamamiento a una "huelga de consumo".

Reclama que se acabe la educación "sexista, racista y colonial" y exige "una educación feminista, inclusiva, gratuita y laica". También dice "no a las guerras" y a la "fabricación de material bélico" y denuncia las políticas migratorias y de militarización de las fronteras y pide el acogimiento de "todas las personas migradas, sea por el motivo que sea, porque ninguna persona es ilegal".

También exige la derogación de la Ley de Extranjería "por racista y xenófoba" y "el cierre de los CÍAS para funcionar como prisiones y centros de tortura". El manifiesto acaba diciendo que "la huelga feminista no se acaba, seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos".

El acto final se ha llevado a cabo en un escenario montado por la ocasión en Plaza Catalunya. Antes y después de la lectura del manifiesto han estado las actuaciones de Artemis y Barcelona Burlesque Experience, Projecte Lilith, Joina, Les Impuixibles, Yurdance, The sey sisters, y Amparo Sánchez Amparanoia.