Mañana de caos en Rodalies este martes en un servicio que funciona a medio gas. Una incidencia en los sistemas de señalización en el centro de control de Adif en la estación de França ha obligado a suspender la circulación de Rodalies dos veces durante la mañana provocando retrasos generalizados y la indignación de los usuarios, que han visto una vez más, como no podían llegar a tiempo a sus destinos
La primera incidencia ha tenido lugar a las 7.10 horas, cuando se ha registrado la incidencia en el centro de control y esto ha obligado a parar todo el servicio "por seguridad", según ha explicado el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona. Pasados cinco minutos, el servicio se ha empezado a reanudar de forma gradual, pero pasados unos minutos, a las ocho de la mañana la incidencia se ha reproducido y la circulación en toda la red de Cercanías ha vuelto a quedar suspendida. Esta vez la parada ha sido de cinco minutos. Ambas incidencias han dejado tocado el servicio, con retrasos en todas las líneas que dan servicio ferroviario
Más de una hora de retraso en Tarragona
En Tarragona, los trenes han llegado a circular con más de una hora de retraso según el horario previsto. Así, el tren que debía ir hacia Reus a las 7.44, ha acabado saliendo a las 9; mientras que el R16 que iba en dirección Tortosa ha salido a las 9.44 horas, exactamente una hora más tarde de lo previsto. En sentido Barcelona, los retrasos han superado los 30 minutos. "Normalidad en el servicio", ha ironizado Marc Horn; mientras que Ana y Maribel, dos jubiladas que venían a pasar el día a Tarragona se lo han tomado con calma: "Hemos ido lentos pero hemos ido bien", explican a la ACN
Servicio ferroviario a medio gas: servicio por carretera
El servicio se presta este martes con un plan alternativo similar al de lunes, con aún más de una decena de líneas que tienen algún tramo en autobús, aunque en algún caso son complementarios
- La R1 tiene servicio en tren con cinco trenes por hora y sentido entre L'Hospitalet de Llobregat y Mataró, de Mataró a Blanes hay dos trenes por hora y sentido, y de Blanes a Maçanet hay servicio por carretera con autobús. A partir de aquí, la RG1 mantiene la circulación en tren entre Maçanet-Massanes y Portbou, aunque se mantiene un servicio complementario con autobús entre Figueres y Portbou.
- En la R2, la R2 y la R2 sur se presta todo el servicio en tren, aunque en la última la circulación es de dos trenes por hora y sentido.
- La línea R3 presta servicio alternativo por carretera entre Fabra i Puig (Barcelona) y Puigcerdà, derivado de las obras programadas de desdoblamiento de vía que se ejecutan desde el mes de octubre.
- En la R4 hay servicio ferroviario entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia, en autobús desde esta parada a Martorell Central y desde aquí a Terrassa Estació del Nord se reanuda el servicio en tren. Finalmente, de Terrassa Estació del Nord a Manresa los usuarios deben desplazarse en autobús.
- La R7 y la R8 operan íntegramente con servicio alternativo por carretera. En el caso de la R7, la afectación es causada por las obras en Montcada Bifurcació, mientras que en la R8 los autocares cubren el trayecto entre Martorell y Mollet Sant Fost, con enlace con los trenes de la R2 Nord.
- En las líneas de Lleida, la RL4 mantiene el servicio ferroviario entre Lleida y Cervera, y desde aquí a Terrassa Estació del Nord se hace en autobús. En la R13 y la R14, el servicio se presta en tren entre Lleida y Vinaixa, mientras que a partir de este punto los viajeros continúan el trayecto en bus hasta Sant Vicenç de Calders, en el caso de la R13, y hasta Reus, en el de la R14.
- La R15 circula en tren entre Barcelona Estació de França y Reus, con servicio alternativo por carretera entre Reus y Riba-roja d’Ebre. En la RT1, hay servicio ferroviario por algunos trenes, mientras que para otros el servicio hasta la Plana Picamoixons se hace con autobuses. Finalmente, las líneas R11, R16 y R17 está previsto que funcionen con normalidad en todo su recorrido. Sin embargo, en la R11 hay servicio complementario con autobús entre Figueres y Portbou.
