Catalunya cuenta desde este viernes con 1.245 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra y de las diversas policías locales y guardias urbanas de Catalunya después de aprobar el curso de formación básica para policías que se ha hecho los últimos meses al Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC). El acto de graduación, encabezado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, la directora del ISPC, Marta Roca, y la comisaria jefa de la Escuela de Policía, Cristina Manresa, se ha hecho en la pista de atletismo del centro y ha contado con el ya tradicional lanzamiento en el aire de las gorras. La mayoría de los agentes que hoy han hecho oficial su graduación ya están en la calle desde hace semanas, destinados en varios puntos de Catalunya donde tendrán que alcanzar su periodo de prácticas.

Un 38% de mujeres entre los nuevos Mossos

El curso de formación básica para policía 2023 lo han finalizado 1.342 alumnos: 794 aspirantes al cuerpo de Mossos d'Esquadra y 548 a las policías locales de todo el país, la mayoría, de la Guardia Urbana de Barcelona. Del total de alumnos del curso, 1.245 lo han superado, es decir, el 92,7%. En esta promoción, la 36.ª que se hace al ISPC, se ha alcanzado una cifra récord de mujeres, un 34,3% del total; 427 mujeres, 139 de policías locales y 288 del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Se trata de la cifra más alta de la historia. Por otra parte, también destaca la media de edad del alumnado que este viernes se ha graduado: es es de 30,3 años, de 27,9 en el cuerpo de Mossos d'Esquadra y de 33,9 a las policías locales.

En esta línea, la directora del Instituto, Marta Roca, en el discurso de bienvenida al acto, ha dedicado unas palabras a esta nueva promoción de policías y ha destacado este alto número de mujeres y también ha hecho valer el trabajo que tendrán que hacer, desde hoy, los nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías de Catalunya "no para representarse solo a ellos mismos, sino que también para ser la imagen del cuerpo policial, la imagen que proyectamos como país, un país que cuida de las personas, de los más vulnerables".

Más agentes para tener más proximidad

El presidente Pere Aragonès ha puesto en ademán en valor la apuesta territorial que ha hecho el departamento de Interior al desplegar los agentes por todas las comarcas del país, reforzando así, aseguran, la proximidad de la policía con el territorio. Más allá de los más de 200 agentes que se han incorporado a la ciudad de Barcelona, sobre todo en Ciutat Vella, también se han reforzado las comisarías de las regiones metropolitanas y también de lugares claves del Campo de Tarragona y otras regiones del país.

ACN

Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha animado a las más de 400 agentes a aspirar "a los lugares de máxima responsabilidad". Además, a expresado su compromiso de seguir ampliando el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Durante los tres años últimos, después de varias promociones y de haber desencallado el acuerdo con el Ministerio del Interior para poder llegar a los 22.000 efectivos, se han incorporado 2.671 nuevos agentes al cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Las jubilaciones y la falta de inversiones los últimos años habían dejado el cuerpo de la policía de Catalunya con un déficit importante de agentes, que ahora, con las nuevas promociones, y pensando con el objetivo 2030, se ha empezado a revertir.

"Todos tenemos un mismo objetivo"

El mejor alumno de esta promoción ha sido Albert Marín, de la Guardia Urbana de Barcelona, que también ha participado en el acto con un discurso en nombre de todos sus compañeros de promoción. Marín ha destacado que el objetivo de todos los policías es compartido más allá del uniforme que lleven, sean Mossos d'Esquadra o agentes de policías locales o guardias urbanas. "Todos tenemos un mismo objetivo: llevar a cabo nuestro trabajo con la profesionalidad más elevada, trabajando en equipo, para dar solución a todo tipo de situaciones a las cuales tendremos que hacer frente," ha destacado.

Al acto, además del presidente y conseller, también ha participado al director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, acompañados de otros mandos de la Prefectura de la policía catalana y responsables políticos y mandos de policías locales, como Albert Batlle, del Ayuntamiento de Barcelona. Entre el público, como es habitual, decenas de personas, familiares de los nuevos agentes, han seguido con emoción un acto que si bien se ha hecho tarde, cuando los agentes ya están en la calle, no deja de tener una carga simbólica importante, teniendo en cuenta los esfuerzos, personales y sociales, que han hecho, los últimos años o meses, los agentes que hoy han tirado la gorra