Veintiocho grupos castellers han participado este domingo en el Encuentro de las Decenales de Valls, una jornada clave para el mundo casteller. 3.290 camisas han llenado el paseo de la Estación de Valls, donde se ha trasladado el encuentro excepcionalmente por la pandemia, y donde los grupos han levantado pilares simultáneos en tres rondas, además de algún castillo de siete. Los anfitriones, la Vella y Joves Niños de Valls han agradecido el esfuerzo de los grupos participantes y la reivindican como "el punto de partida" de una temporada donde esperan volver a vivir el hecho casteller con "normalidad". Otros grupos, como la de Vilafranca, han aprovechado para exigir apoyo y recursos a las administraciones para resistir la sacudida del paro de dos años de pandemia. Aunque inicialmente, 83 grupos con más de 8.000 castellers de todos los Países Catalanes habían confirmado su asistencia al encuentro vallense, finalmente han sido una treintena las que se han encontrado en el paseo de la Estación de la capital del Alt Camp. Desgraciadamente, el resto ha tenido que cancelar la asistencia por preocupaciones sobre la covid.

Multitudinario

De adelante el éxito de este domingo, el cap de colla de la Vella Xiquets de Valls, Albert Martínez, se ha mostrado convencido que "todo el mundo ha querido venir, algunas no lo han conseguido y las que sí, ha sido gracias a un gran esfuerzo". En esta línea, los de la camisa rosada han sido el único grupo local que ha optado por levantar castells más allá de los pilares, con un 4 de 7 en la primera ronda, un 5 de 7 en la segunda y han cerrado la tercera ronda con pilares. Los Castellers de Vilafranca han acompañado a la Vieja a la hora de hacer castells de siete, con un 3 de 7 y un 4 de 7 en la primera y segunda ronda simultánea. En cambio, la Joves Xiquets de Valls ha decidido hacer pilares en las tres rondas por los grupos que no han podido venir, en solidaridad porque no ha sido fácil ensayar y asistir.

Apoyar al mundo casteller

Una vez acabada la actuación de carácter simbólico, el cap de colla Cisco Benet ha puesto énfasis en la necesidad de que las administraciones estén al lado del hecho casteller para evitar que estas sigan sufriendo los estragos de la pandemia. Por eso, ha reclamado que se apueste con recursos públicos para garantizar la recuperación. "Es difícil salirlo adelante, hemos sido muy damnificados por la pandemia y necesitamos arrancarlo a los grupos, pero también el apoyo de instituciones y entidades porque lo estamos pasando fuerza mal", ha pedido Benet. Los de la camisa verde alertan de que sin estos recursos, los castillos que han estado "el icono para representar el país" pueden acabar siendo "una herramienta del pasado". Los grupos han sentido la festividad como una oportunidad de recuperar sensaciones y demostrar que hacer castillos es seguro. El encuentro se ha hecho extraordinariamente en el paseo de la Estación porque es un espacio más amplio y diáfano y era obligatorio el uso de mascarilla. La última vez que se habían reunido tantos grupos fue el 2015, cuando se levantaron 38 pilares simultáneos.