El episodio de lluvias y tormentas que ha barrido numerosos lugares de Catalunya este lunes ha dejado acumulaciones importantes en el tercio sur del país, donde se han producido tormentas que han descargado con intensidad torrencial y algún reventón muy localizado. En las Terres de l'Ebre es donde se ha registrado más lluvia y de forma más intensa, ya que algunas estaciones como Alcover, Castellvell, l'Aleixar, Riudecols o Mas de Barberans han contabilizado 30 milímetros de lluvia o más en pocos minutos. La previsión de lluvia y los avisos emitidos por el Servei Meteorológic de Catalunya han provocado la suspensión del último día de las fiestas de la Cinta de Tortosa, donde el Ayuntamiento espera poder mantener el castillo de fuegos artificiales programado para esta noche. Las lluvias, sin embargo, también han caído con intensidad en algunos puntos del tercio norte, lo cual se ha dejado notar en el caudal del río Ter, que bajaba bien lleno por la localidad de Camprodon.
Las comarcas más afectadas por el temporal de este lunes están en el sur, en las Terres de l'Ebre: el Alt Penedès, el Baix Camp, el Montsià, la Terra Alta y el Baix Ebre, entre otros. De hecho, los acumulados en estas comarcas superan los 60 litros por metro cuadrado en algunos puntos: la estación del Meteocat en Mas de Barberans ya ha recogido 66,7 mm de lluvia, mientras que l'Aleixar habría registrado 84 mm de lluvia, que ha dejado afectaciones en varios equipamientos municipales como el Ayuntamiento. Algunas estaciones de particulares registran acumulados de cerca de los 60 mm o más en localidades como Querol, en el Alt Camp, con 89,2 mm acumulados; en Riudecols, con casi 60 mm acumulados; o a la Galera, en el Montsià, con casi 75 milímetros de lluvia.
La lluvia también ha descargado con fuerza en algunas localidades de la parte norte del país, así como a puntos del Pla de Lleida, donde se han formado algunos núcleos de tormentas al final de la tarde. En el pueblo de Molló, por ejemplo, una estación particular ha registrado casi 47 litros/m² de lluvia a primera hora de la tarde. La previsión para mañana el martes es que el episodio de lluvias siga afectando a Catalunya con intensidad, sobre todo a la costa de Tarragona y Barcelona y a las Baleares, lo cual podrá dar paso a riadas, avenidas de agua o alguna inundación local. Se pide mucha prudencia las próximas 24 horas con la crecida de ríos, rieras y torrentes, y que se esté atento a las previsiones meteorológicas y las alertas de protección civil.