La Audiencia Nacional ha decidido suspender los juicios que todavía no han empezado pero mantiene las vistas de los que ya están en marcha. De esta manera, ni se suspenden los juicios en el mayor Trapero y el del caso Gürtel.
"De esta medida se exceptúan los juicios ya empezados, algunos de los cuales se han prolongado durante meses y su suspensión podría dar lugar a nulidad es. Pero en estos casos, para minimizar los riesgos de contagio, podrán celebrar desde las sedes judiciales de su lugar de residencia, siempre que eso sea factible", dice el acuerdo de presidencia de la Audiencia Nacional.
Juicio en Trapero
Faltan cinco sesiones porque acaba el juicio al mayor Josep Lluís Trapero. El lunes se hace la vista más importante del juicio. Es cuando la Fiscalía diga en qué delito deja la acusación de todos los acusados.
Esta sesión se hará por vídeoconferencia y se servirá la señal de TV para que los periodistas lo puedan seguir y explicar. Los acusados y sus abogados no irán a Madrid pero si que tendrán que ir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Seguirán la sesión desde la sección 8ª de la Audiencia de Barcelona.
El tipo de medidas que se han adoptado no han gustado a las asociaciones de jueces y fiscales que consideran que llegan tarde y que no se ajustan en las recomanaciones para impedir el contagio.
Argumentan que habido una respuesta "tardía, insatisfactoria, confusa y obstruccionista" del Consejo General de Poder Judicial.
