La inversión en educación en Catalunya aumenta, pero sigue por debajo de la media estatal. Después de unos meses muy convulsos en las calles y en las aulas, la cifra de inversión en el país ha pasado de un 4,05% del PIB en 2024 a un 4,2% este 2026, un aumento de quince décimas en dos años. Parte del sector educativo hace años que reclama que estos valores se sitúen en el 6%, pero desde el Govern se fijan como objetivo a medio plazo equipararse a la media estatal que, en 2024, era de un 4,46%, y, desde este punto, avanzar hasta esta meta. Según los cálculos de la consellera de Educació, Esther Niubó, que este martes se ha reunido con los grupos parlamentarios acompañada de Alícia Romero, titular de Economia, con los diferentes acuerdos de este 2026, la inversión educativa se equipararía a la estatal en 2030 y, a partir de entonces, el objetivo sería el 6%. En las próximas semanas, ha explicado la consellera, se empezará a trabajar en un calendario, que se trasladará al resto de grupos antes de que acabe el año.
Con todo, en declaraciones a los medios después de la reunión, Niubó ha afirmado que, si bien la cifra es "principio orientador y la guía del camino a emprender", también ha pedido precaución a la hora de vincular el indicador a la coyuntura económica: el objetivo, ha afirmado, no puede ser solo alcanzar el 6% del PIB, sino que "cada euro responda a las necesidades del sistema". Así, reclama incluir elementos como el gasto por alumno o el porcentaje que se invierte en el departamento respecto al total de los presupuestos del Govern. Las cuentas de este 2026 se aprobaron a principios de verano después de un acuerdo con ERC y los Comuns. El 2027 será año electoral en toda Catalunya con las elecciones municipales y son muchas las voces que dan por imposible que se llegue a otro pacto por los presupuestos en lo que resta de legislatura. Aun así, la consellera de Educación se ha mostrado convencida de que en las cuentas del próximo año se podrá avanzar hacia el 6% en Educación.
La ILP, en fase de debate
El pasado viernes, se celebró una reunión del grupo de trabajo para el acuerdo de país sobre el sistema educativo, en la cual también participaron los grupos políticos, la consellera Niubó y el Consell de Educació de Catalunya. Las conclusiones del grupo de trabajo se presentarán en abril y uno de sus objetivos es fomentar la estabilidad dentro del sistema después de unos años convulsos con una bajada del nivel de los alumnos catalanes. Cabe recordar que la Llei d'Educació de Catalunya (LEC) recoge desde hace casi dos décadas el compromiso de llegar hasta el 6% del PIB, una meta que no se ha cumplido a pesar del paso del tiempo. La ILP que reclama este porcentaje de inversión recogió más de 60.000 firmas y se encuentra en fase de debate de enmiendas en el Parlament.
