Uno de los objetivos estratégicos del Departament d’Interior de la Generalitat que encabeza el conseller Joan Ignasi Elena es feminizar los cuerpos operativos de la Generalitat: Mossos, Bombers y Agents Rurals. Por ahora, el reto más difícil se encuentra en el cuerpo de prevención y extinción de incendios. En Mossos hay un 21% de mujeres y en los Agents Rurals un 13%, mientras que en el cuerpo de Bombers solo representan el 2,4% del total de efectivos.

Para poner remedio a esta situación, el Departament de Interior ha impulsado un paquete de veinte medidas para avanzar hacia la igualdad de género en el cuerpo de Bombers de la Generalitat en aspectos como el acceso al cuerpo, las condiciones de trabajo y la conciliación laboral, las infraestructuras y medios o la formación. "La finalidad es revertir una injusticia histórica, para hacer justicia, pero sobre todo por eficacia", destacó el conseller durante la presentación de las medidas.

Acceso al cuerpo y campaña de promoción

Los principales objetivos de las medidas son garantizar la igualdad de trato y alcanzar la paridad dentro del cuerpo, así como prevenir y actuar ante el acoso sexual. Entre las medidas relativas al acceso al cuerpo, destaca la que ya se anunció a principios de este año: la reserva de plazas para mujeres, de máximo el 40% de las plazas convocadas, en las convocatorias de acceso y de promoción del cuerpo de Bombers. Esta reserva se aplicará por primera vez en una nueva convocatoria para acceder a la escala básica de Bombers de la Generalitat que se prevé publicar el primer trimestre del 2023.

Asimismo, Interior ha puesto en marcha una campaña a través de diferentes medios de comunicación con el objetivo de difundir la profesión de bombero/a y conseguir que se presenten más mujeres a las convocatorias. El eslogan es: "Necesitamos bomberas como tú".

Con la medida de la reserva del 40% de las plazas se busca fomentar que se presenten más mujeres a las convocatorias. En el último proceso de selección convocado por Bombers, el año 2021, en que se convocaron 250 nuevas plazas, solo se presentaron 422 mujeres, un 10,27% de las 4.109 personas que optaron.

En este apartado también se incluyen otras medidas, como la eliminación de la prueba de la cuerda en las pruebas físicas de las convocatorias de acceso y la introducción de la prueba de arrastre del muñeco. La razón de adoptar esta medida es que se detecta un sesgo de género a favor de los hombres.

También se introduce un nuevo apartado al temario de las pruebas de conocimientos de las bases de las próximas convocatorias de acceso, bajo el título de "Polítiques públiques en matèria d’Igualtat d’oportunitats i no discriminació". Y se ofrece a las mujeres embarazadas y madres con hijos menores de dieciséis semanas la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la realización de la prueba física hasta la siguiente convocatoria, y que se le guarde la posición que tenía en la primera convocatoria.

Salud laboral y conciliación

En relación con la salud laboral y la conciliación, una de las medidas es la obligatoriedad de adaptar el puesto de trabajo de la mujer bombera embarazada o en periodo de lactancia a su situación. También se tendrá que establecer una jornada de 12 horas para mejorar su conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Además, se establecerá un permiso recuperable de una guardia al mes, a la cual se podrá acoger la bombera que tenga menstruaciones muy dolorosas o endometriosis y que así lo acredite con un informe médico.

Finalmente, se flexibilizará el horario de trabajo para los bomberos y bomberas con hijos menores de 12 años.

Infraestructuras y medios materiales

La feminización del cuerpo de Bombers también se traduce en medidas relativas a las infraestructuras y al equipamiento. Así, se está planificando la adecuación de las instalaciones dentro de los parques de Bombers y en otros de uso común, a fin de que las bomberas dispongan de todos los espacios indispensables para hacer su tarea (por ejemplo, vestuarios o servicios propios).

Otra medida será la adquisición de ropa con patronazgo femenino, para disponer de vestuario adaptado a la morfología de las bomberas y con su correcta identificación. Los nuevos uniformes llevarán la palabra "bombera", y no "bombero" en su serigrafía y en sus insignias de identificación.

Contra el acoso sexual

Las nuevas medidas también ponen el acento en la formación en la igualdad de género y la prevención y lucha contra el acoso sexual. Se establecerán como méritos en los procesos de promoción interna la posesión de formación en igualdad, y se impartirá formación obligatoria a mandos y bomberos de la escala básica del cuerpo de Bombers en perspectiva de género. También se hará formación y difusión del protocolo de acoso sexual de función pública y se elaborará un protocolo específico sobre el acoso sexual para|por el cuerpo de Bombers de la Generalitat.