Renfe ha empezado el proceso de digitalización de sus sistemas de seguridad en 110 estaciones de Rodalies para dotarlas de cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial. Este nuevo sistema permitirá detectar de forma automática y en tiempo real incidentes como caídas de personas u objetos, incendios, actos vandálicos o fraude en el acceso a los servicios. También será una ayuda importante para conocer la afluencia de gente a las diversas estaciones por enviar, si es necesario, más personal. En total, Renfe destinará 8,7 millones de euros de fondos europeos al proyecto. Durante el 2021, ya se empezó la planificación y ejecución de instalaciones en 22 estaciones de los alrededores de Barcelona, este año se implantará en 43 más y para el 2023 en las 45 restantes. En total, estos cámaras con inteligencia artificial llegarán a 110 estaciones.

A estas alturas, esta ya se presenta en diferentes paradas del servicio de Rodalies, como las de Plaça de Catalunya y Arc de Triomf de Barcelona, Mataró, Vilanova, Cerdanyola, Sant Feliu de Llobregat, Sitges, Badalona, Granollers Centre, Cornellà o l'Hospitalet. Este nuevo sistema, conocido como 'Renfe Smart Security Station' (RS3) permite "recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CTTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mandos único", según explica la compañía en un comunicado.

Mejorar la seguridad

Según Renfe, tras la instalación de estas cámaras, está la intención de "mejorar la seguridad y experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos". El proyecto también prevé instalar servidores de última generación y renovar los sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Rodalies. Habrá, asimismo, sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de las estaciones para "aumentar los niveles de seguridad digital".

El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos. El proyecto está desarrollado por empresas como imotion Analytics, una de las start ups aceleradas del programa de innovación de Renfe, TrenLab.

"Gracias a este sistema inteligente de seguridad, se podrá conocer qué está pasando a las estaciones de Rodalies de Catalunya en tiempo real", destacan desde Renfe. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá enviar más personal a las estaciones que lo necesiten en un momento determinado o se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad, como caídas de personas y objetos en las vías, incendios o actos vandálicos, por ejemplo.