Los Bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción de un incendio de una nave de reciclaje de papel y cartón en el polígono Can Cuiàs, en Montcada i Reixach. Según informan los Bomberos en una publicación en X, el aviso del fuego se ha recibido a las 4:39 h de la madrugada y actualmente trabajan 8 dotaciones de los Bombers de la Generalitat junto con efectivos de los Bombers de Barcelona, que han activado vehículos de autobomba, autoescala, ambulancia y de mando. "El fuego está completamente desarrollado y trabajamos con una estrategia defensiva a fin de que el fuego no afecte a ninguna nave cercana", explican los Bomberos que al mismo tiempo piden cerrar puertas y ventanas a los vecinos que viven cerca del fuego. De la misma manera, Protecció Civil ha puesto en prealerta el plan Procicat por el fuego. Al rededor de las diez, los Bomberos han conseguido controlar el incendio, que solo ha afectado una nave. 

Desde el Ayuntamiento de Montcada i Reixac han informado que el incendio se ha originado en una nava de la empresa Recuperacions Font, dedicada al reciclaje de papel y cartón, lo que ha facilitado la rápida propagación de las llamas por todo el edificio. También han quedado afectadas maquinaria y dos depósitos de combustible. Afortunadamente, a esas horas de la madrugada no había ningún trabajador en el polígono y, por tanto, no se tiene que lamentar heridos

La nave ha quedado destrozada

A la llegada de los Bombers, el fuego estaba ya completamente desarrollado. Debido a la intensidad de las llamas, algunas de las paredes, así como la fachada de la nave, han colapsado. Efectivos de la Policía Local de Montcada i Reixac también se encuentran en la zona para controlar el tráfico, así como el acceso a la estación de metro de Can Cuiàs, situada muy cerca de la nave afectada, y que a estas alturas está cortado. Desde la Municipal han informado que los vecinos del barrio tendrán que coger el metro en la cercana estación de Ciutat Meridiana para entrar y salir del municipio. 

El incendio afecta a toda la estructura y ha hecho colapsar algunas de las paredes | Ayuntamiento de Montcada i Reixac

De momento, la estrategia defensiva y de contención de los Bombers ha conseguido evitar que el fuego se extinguiera a las otras naves, previniendo un incendio a gran escala en el polígono. Aun así, los vecinos de Montcada i Reixac se han despertado con una gran columna de humo negro visible desde muchos puntos del municipio, lo que ha provocado cierta alarma entre la población. Por otro lado, aún se desconoce qué ha originado este voraz incendio, pero hasta que no consigan extinguirlo, los expertos de los Bombers no podrán hacer las comprobaciones necesarias para averiguarlo. 

El alcalde del municipio, Bartolo Egea, ha asegurado que el fuego está bajo control gracias a la rápida actuación de los sistemas de emergencias. "El incendio está controlado y solo afecta esta empresa, Recuperacions Font, y, de momento, creemos que en un par de horas estará extinguido". También ha explicado que el humo no supone un peligro para la población, aunque mantiene la recomendación de cerrar las ventanas por si hay alguna persona con problemas respiratorios. 

El fuego ha provocado una espesa columna de humo negro | Ayuntamiento de Montcada i Reixac.