En torno a las dos de la madrugada los Bombers han podido dar por controlado el incendio que desde las nueve y media de la noche de este lunes quemaba fuera de control junto a Mont-roig del Camp, en el Baix Camp (Tarragona). El fuerte viento de mestral que sopla en la zona ha complicado las tareas de extinción. En total se han desplegado en la zona una treintena de dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat con efectivos también de voluntarios de los ADF del Baix Camp y de Vandellòs, con cuatro vehículos y once efectivos de extinción. Las llamas de este incendio han corrido por el fondo de un barranco, el de la Porquerola, hecho que todavía hace más complicado el trabajo de los Bombers.

Según han explicado los Bombers, en torno a la una de la madrugada el incendio ya estaba prácticamente rodeado por mangueras y se había podido parar el avance. A las dos ya se ha podido dar por estabilizado. El interior del perímetro precisará mucho trabajo de remate para poder darlo por extinguido. El fuego ha avanzado rápidamente empujado por el viento de mistral, y el flanco derecho ha proyectado focos secundarios a centenares de metros. En algunos momentos las llamas llegaban a avanzar a un kilómetro por hora, por culpa del viento que sopla en esta zona del Baix Camp.

 

El objetivo de los Bombers desde el primer momento fue atacar con contundencia las llamas, ya que el incendio estaba hundido en el fondo de un barranco y, si proseguía empujado por el viento, podía llegar a las zonas habitadas de las urbanizaciones y el camping que hay en la zona. Las llamas, ayudadas del viento, llegaron a tocar casas y coches, hecho que obligó en los equipos de extinción a hacer tareas defensivas sobre algunas construcciones y vehículos.

Para evitar sustos, los Bombers pidieron el confinamiento de la urbanización de les Planes y varias masías y fincas aisladas. Los Mossos y la Policía Local de Mont-roig desalojaron a algunos de los vecinos, por prevención. Una vez estabilizado el incendio, el responsable del operativo de extinción ha considerado seguro el retorno de los residentes de les Planes y el desconfinamiento de los que se han quedado en casa.

Zona con muchas urbanizaciones

En la zona hay muchas urbanizaciones y el fuego fuera de control se encontraba en una zona próxima a Sant Miquel y al camping Mont-roig, uno de los mejores de Catalunya. Aunque estuvieron pendientes de la evolución de las llamas, estas estuvieron lejos de la zona del camping y los Bomberos no pidieron lindar ni desalojar. El teléfono de emergencias 112 recibió durante la noche más de un centenar de llamadas por este incendio. El CECAT envió alertas a los teléfonos móviles de la gente que hay a la zona alertando de la petición de confinamiento de les Planes.

Riesgo de incendio elevado

Los Agentes Rurales han decidido mantener el nivel 3 del Plan Alfa por riesgo de incendios en el sur de Catalunya a pesar de las lluvias que han barrido el país durante el fin de semana. En un comunicado, el cuerpo ha informado de que el lunes hay 46 municipios en nivel máximo de riesgo en las Tierras del Ebro, el sur de Ponent y la parte occidental del Camp de Tarragona.

Se han suspendido las autorizaciones de cualquier actividad que pueda suponer riesgo de incendio a las comarcas y municipios donde haya activado el nivel 3 del Plan Alfa. Aparte, hay doce comarcas al nivel 2: la Noguera, el Segrià, las Garrigues, la Ribera de Ebro, la Terra Alta, el Montsià, el Baix Ebre, el Priorat, el Baix Camp -la zona donde hay este incendio-, el Alt Camp, el Tarragonès y el Baix Penedès.