Cargando...

Los Bombers de la Generalitat trabajan este miércoles por la tarde en un incendio de vegetación agrícola que ha obligado a confinar algunos núcleos de población de los municipios Ribera d'Ondara y Talavera, en la Segarra (Lleida). El fuego se ha iniciado poco antes de las seis y media de la tarde en una zona de campos de cereales sin segar por causas que por ahora se desconocen y ha empezado a avanzar empujado por la brisa marina que sopla en la zona. Han trabajado 48 dotaciones terrestres y trece medios aéreos, entre ellos helicópteros bombarderos, aviones de vigilancia y ataque (AVA) y el helicóptero de mando, con más de 200 efectivos en total, aunque con la llegada del ocaso los medios aéreos se han ido retirando.

El principal peligro estaba en el flanco izquierdo, que era donde tenía más potencial de afectación, mientras que en el derecho el peligro estaba en la brisa marina que soplaba. Se ha atacado la cola y el flanco izquierdo con maquinaria pesada, mientras que en la cabeza y en el flanco derecho se ha trabajado principalmente con descargas de agua de los medios aéreos. Hacia las nueve de la noche, ya se había conseguido detener el avance de la cabeza, y se habían estabilizado dos tercios de los flancos. Por precaución, ante el avance del fuego y la intensa columna de humo que está generando, desde Protecció Civil se ha enviado una alerta a los móviles de los núcleos diseminados de Pallerols (Talavera), Sant Antolí i Vilanova, Briançó y els Hostalets (Ribera d'Ondara), ordenando el confinamiento de la población. En este sentido, se pide seguir las indicaciones de los equipos de emergencias, cerrar puertas y ventanas y evitar circular por el exterior. Además, se ha tenido que cortar la autovía A-2 entre Jorba y Cervera en ambos sentidos y se hacen desvíos por la C-25 en Cervera en dirección a Barcelona y por la C-1412a en Jorba en sentido Lleida. Desde el Servei Català de Trànsit recomiendan usar la AP-2 como alternativa. Según Agents Rurals, ya han quemado unas 30 hectáreas de terreno agrícola y se desconocen las causas del fuego.

El fuego afecta principalmente campos de cereales sin segar. / Bombers de la Generalitat
Los Bombers trabajan con más de 50 dotaciones. / Bombers de la Generalitat

Alto peligro de incendio en cerca de 350 poblaciones de Catalunya

La subida de las temperaturas de los últimos días en Catalunya y una humedad relativa muy baja ha provocado que este miércoles haya aumentado el riesgo de incendio forestal, especialmente en la zona de Ponent, las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona. En este sentido, hay 301 municipios con peligro alto y 40 municipios con peligro muy alto. En Torrefeta i Florejacs se ha producido otro incendio de vegetación agrícola este mediodía que ha quemado unas 5,5 hectáreas. Los Bombers, gracias a la ayuda de tractoristas y miembros de las ADF, han podido estabilizar el flanco izquierdo y la cola, mientras que el flanco derecho y la cabeza han podido ser controlados con las descargas de los medios aéreos. A estas horas, se desconoce qué ha motivado el incendio.