El Gran Recapte d'Aliments de los bancos de alimentos de Catalunya, celebrado este viernes y sábado, ha previsto que la recaudación de esta edición llegue a los cinco millones de euros, una cifra "que supera con creces" la del año pasado, y que supera las expectativas marcadas por los cuatro bancos de alimentos. Hasta el día 6 de diciembre se puede seguir colaborando con donaciones en las líneas de caja de los supermercados y hasta el 25 a través de la web de la organización, y la cifra total de recaudación se dará a conocer cuando acabe el recuento, ha informado la Gran Provisión en un comunicado.

Las tareas de clasificación ya han empezado para poder iniciar la distribución de los alimentos este mismo lunes, los bancos de alimentos colaboran con una red de 650 entidades sociales que atienden a 241.000 personas en Catalunya. La organización calcula que en la edición de este año han participado unas 25.000 personas voluntarias en la recogida de alimentos en torno a Catalunya. El presidente del Banco de los Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, ha afirmado que "todo indica que la cifra recaudada se situará muy cerca del objetivo necesario". Y ha celebrado que "a pesar del contexto difícil, marcado por la inflación, la ciudadanía ha vuelto a dar apoyo en la incitativa solidaria", que este año ha llegado a la suya 14.ª edición.

Por otra parte, la jefe de logística del punto de clasificación de la Zona Franca en Barcelona, Oriol Dolader, ha explicado en declaraciones que encaran el fin de semana con "un optimismo moderado". "Una transacción económica es una opción más fría, en cambio, la unión que se hace a través de la donación de alimentos física es muy bonita", afirma Dolader, que también añade que se trata de un momento que las familias comparten con los más pequeños. Otro punto añadido es la cantidad: "el valor de una bolsa puede oscilar entre los 7 y los 12 euros, una pizca superior a las donaciones de 5 euros, por ejemplo". Además, recuerda que se han encontrado casos de gente con que ha ido más allá y ha dado carros de la compra enteros por valores de 60 euros. "Estamos dando más alimentos a las personas más necesitadas y, de hecho, a partir del lunes ya empezaremos a repartir desde el almacén. Dependiendo de la cantidad podríamos tener para dos o tres meses", relata Dolader, "Entendemos que las donaciones puedan bajar, por eso decimos que aspiramos a cifras del 2021".

Todo, llega, pero en un contexto realmente complicado donde los precios se han disparado en comparación con los del 2019. "Los precios están por las nubes, alimentos como la leche que estaban a 0,48 céntimos se han subido hasta los 0,80 céntimos, con la previsión que puedan llegar al euro", recuerda la jefe de logística. Además, el número de beneficiarios también ha aumentado. En este caso dan respuesta a las necesidades de 330 entidades con 140.000 personas que dependen