El Govern aprobará este martes en Consell Executiu la ampliación de la plantilla de los centros educativos públicos con la incorporación de 1.787 nuevos profesionales de cara al curso 2026-27. La medida, con una inversión de 93,5 millones de euros, incluye personal docente, de atención educativa y de administración y servicios con el objetivo de reforzar la escuela inclusiva, reducir ratios, mejorar la formación profesional y desburocratizar los centros.

La mayor parte de las nuevas plazas corresponden a personal docente, con 1.068 incorporaciones. De estas, 400 se destinarán a la escuela inclusiva, mientras que 280 servirán para dar respuesta al crecimiento de la FP. También se añadirán 124 docentes para la nueva oferta de formación profesional, 124 más para la asignatura de matemáticas, 38 para los nuevos grupos de bachillerato, así como 17 prospectores y cinco inspectores. En cuanto al personal de administración y servicios (PAS), se crearán 272 nuevas plazas. En este ámbito, se incorporarán 196 subalternos y administrativos, 64 técnicos de educación infantil y 12 técnicos de integración.

La ampliación también prevé 447 nuevas plazas de personal de atención educativa (PAE). Los refuerzos se centrarán en los integradores sociales, con 123 nuevas dotaciones; los educadores de educación especial, con 118, y la misma figura en los centros de educación especial, con 80. Además, se sumarán 69 educadores sociales, 40 logopedas y 17 trabajadores sociales. La distribución presupuestaria reserva 65,6 millones de euros para el personal docente y 27,9 millones para las nuevas dotaciones de PAE y PAS.

La consellera de Educación, Esther Niubó, ha defendido que la iniciativa busca “reforzar la calidad de la atención educativa durante el próximo curso”. Según ha explicado, el objetivo es también “acompañar mejor al alumnado ante la situación de creciente complejidad y diversidad en las aulas”. Niubó ha remarcado que las nuevas incorporaciones deben facilitar una reducción progresiva de las ratios y una “simplificación de trámites” administrativos en los centros educativos.

Sin acuerdo la cuarta reunión entre Educación

El anuncio llega en plena tensión entre el Departament d’Educació y los sindicatos convocantes de la huelga docente. Precisamente el viernes pasado, la cuarta reunión de negociación entre ambas partes terminó nuevamente sin acuerdo después de dos horas de encuentro, y las conversaciones se reanudarán el próximo martes. Los sindicatos rechazaron la nueva propuesta salarial del Departament, valorada en 78,67 millones de euros desplegados en cinco años, que incluye mejoras en diversos complementos y afectaría a más de 104.000 docentes del conjunto del sistema educativo.

USTEC y CGT calificaron la oferta de "inaceptable" porque, según denuncian, se basa en complementos específicos y no da respuesta a su reclamación de una mejora salarial generalizada para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Ante el estancamiento negociador, los sindicatos han advertido de una posible "intensificación" de las movilizaciones si la negociación continúa "encallada". Por su parte, el Govern defiende que la propuesta es "equilibrada" y asegura que mantendrá abierta la vía del diálogo.