Cargando...

El futbolista Rafa Mir, jugador del Elche CF, ha sido condenado por la Audiencia de València a ocho años y medio de prisión por una agresión sexual a una mujer que conoció en una discoteca de la capital del País Valencià y que lo denunció. Concretamente, la pena es de siete años por agresión sexual y un año y medio por un delito de lesiones. La Fiscalía pedía diez años y seis meses de prisión. Los hechos tuvieron lugar el 31 de agosto de 2024, cuando, después de conocer a la chica, que tenía 21 años, en una discoteca, ambos fueron a casa del futbolista, donde tuvo lugar la agresión. La sentencia no es firme y se establece una indemnización de 64.000 euros para la víctima y una orden de alejamiento de 500 metros durante 13 años.

Por otra parte, Pablo Jara, amigo de Mir y también futbolista, ha sido condenado a dos años de prisión por agresión sexual y seis meses por un delito contra la integridad moral. Jara había sido denunciado por otra chica, de 25 años, por tocamientos en una piscina a pesar de que ella se negaba. En su caso, la indemnización es de 6.820 euros y la orden de alejamiento de 500 metros durante cinco años.

Mir lo negó todo

Durante la vista, Mir negó haber agredido sexualmente a la chica que lo denunció y aseguró que “todo fue consentido” y que la noche “fluyó de esta manera”. La defensa pedía su absolución al considerar que había una “sangría de contradicciones” en el relato de la denunciante. La víctima, en cambio, relató una doble agresión sexual con penetración por parte del futbolista, y también explicó que se puso a llorar, que le costaba respirar y que tenía miedo, motivo por el cual le pidió que parara, pero él la ignoró. Actualmente, Mir es futbolista del Elche, cedido por el Sevilla, y cuando se produjo la agresión por la que ha sido condenado formaba parte de la plantilla del Valencia, también cedido por el club andaluz.

Paralelamente, la Audiencia de València ha enviado a los juzgados la declaración de los agentes de la policía que atendieron a las víctimas de los futbolistas para que se les investigue por falso testimonio. Declararon, a finales de mayo, que las dos denunciantes les habían asegurado que las relaciones habían sido consentidas.

Insultos racistas de Mir a un jugador del Espanyol

A principios de marzo, el árbitro del Elche - Espanyol que se jugaba en el País Valencià detuvo el partido después de que Omar El Hilali le comunicara que había recibido un comentario de carácter racista por parte de Rafa Mir. El delantero del Elche negó los hechos de forma inmediata con gestos ostensibles, pero la denuncia del lateral perico obligó al árbitro a aplicar el protocolo previsto en estos casos. Después, en el acta del partido, el árbitro señaló que el jugador del Espanyol le trasladó que le había dicho: “Llegaste en patera”. El Hilali nació en L'Hospitalet, hijo de padres marroquíes, selección por la que es internacional.