Este 2025, el 12 de octubre ha caído en domingo, lo que ha limitadi su impacto en el calendario laboral. Cuando un festivo coincide en fin de semana, la normativa permite que las comunidades autónomas lo trasladen al lunes siguiente, aunque no todas deciden hacerlo. De este modo, solo algunas regiones ofrecen a sus ciudadanos la posibilidad de disfrutar de un puente de tres días: sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de octubre.

El sistema festivo español combina ocho festivos nacionales de carácter obligatorio con otros seis que pueden adaptarse en función de cada autonomía y municipio, hasta un total de 14 días festivos al año. Esta flexibilidad es la que permite que regiones como las mencionadas puedan mover la fecha para garantizar un descanso extra.

📅 Los festivos que quedan en Barcelona a partir de septiembre y los puentes que podrás aprovechar

Dónde es fiesta hoy, 13 de octubre de 2025

En 2025, únicamente cinco comunidades autónomas han decidido pasar el festivo al lunes:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Castilla y León
  • Extremadura

Los habitantes de estas regiones disfrutarán de un fin de semana largo, mientras que el resto del país mantendrá el festivo el domingo sin un día adicional de descanso. Comunidades como Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares o Galicia han optado por no trasladar la festividad, por lo que sus ciudadanos no contarán con ese puente.

¿Cuándo es el próximo puente en Cataluña?

A partir de este octubre, los catalanes tienen pocas opciones de puentes laborales para aprovechar durante el final de 2025. Gran parte de los festivos restantes, como Todos los Santos (1 de noviembre) y la Constitución (6 de diciembre), caen en sábado y no permiten disfrutar de fines de semana largos.

Aun así, todavía hay dos oportunidades destacadas para planificar una escapada o disfrutar de unos días de descanso extra. La primera es el fin de semana largo de la Inmaculada Concepción, que cae en lunes 8 de diciembre, lo que permite tres días de fiesta. La segunda gran oportunidad llega con el puente de Navidad y San Esteban: ambos festivos caen en jueves 25 y viernes 26 de diciembre, y juntándolos se puede disfrutar de un descanso de cuatro días, ideal para terminar el año con tiempo libre asegurado.