Como cada Navidad, vuelve a la Fira de Barcelona el Festival de la Infància, que en esta edición ofrecerá más de 60 actividades lúdicas, creativas y educativas para niños de 0 a 12 años que incluirán deportes, hinchables, pruebas de ingenio y talleres temáticos sobre cocina, ciencia o circo, entre otros. El clásico de la Navidad barcelonesa conjuga entretenimiento y conciencia social, con la promoción de la lectura y la solidaridad como punto fuerte de esta 63ª edición del festival. Del 27 al 31 de diciembre, el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona se convertirá en un gran espacio familiar con más de sesenta actividades que combinan la diversión con la conciencia cívica.
Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y producido por Evident Events, el Festival de la Infància volverá a llenar las fechas navideñas de diversión, creatividad y aprendizaje para niños de todas las edades. El Festival volverá a incluir propuestas adaptadas a cada franja de edad en dos zonas, repartidas en un espacio de 20.000 m² en el Palau 2 y la Plaça del Univers: el Espai Mini, pensado para niños de 0 a 4 años, y el Espai Aventurer, para niños hasta los 12 años. La oferta de estos espacios se concretará en diferentes actividades como partidos de fútbol 3X3, un minigolf, hinchables, videojuegos o espectáculos de música y magia, así como con los clásicos del Festival: los stands de la Guàrdia Urbana y los Bombers. Además, también se celebrarán las campanadas de Fin de Año de manera anticipada el mismo día 31 de diciembre a las 12 del mediodía.
Promoción de la lectura
“Nuestro mayor deseo es que este clásico de la Navidad barcelonesa continúe siendo un espacio único para las familias que les ofrezca diversión compartida y llena de significado. Porque en el Festival de la Infància no solo se trata de pasarlo bien, sino que al mismo tiempo queremos reforzar valores esenciales como la solidaridad y el respeto”, afirma Núria Basi, presidenta del comité organizador.
Este compromiso se materializa en convertir la promoción de la lectura en uno de los grandes vectores de la edición de 2025. Esto se plasmará en diferentes espacios y actividades específicas, como la Biblioteca Silenciosa, patrocinada por Gaes Junior, y la Biblioteca Màgica, espacios donde los más pequeños podrán escuchar cuentos; Històries en Movimient, un taller para crear relatos en familia; o Dit i Explicat, un cuentacuentos itinerante por los diferentes espacios expositivos que permitirá a las familias escuchar pequeñas historias durante su visita al Festival.
Experimentar y aprender se convierte en una aventura
El Festival incorporará este año una serie de actividades en las que los niños podrán aprender al mismo tiempo que experimentan y pasan un buen rato. La gastronomía volverá a estar presente a través de la Cuina del Festival, donde los pequeños podrán disfrutar de experiencias culinarias únicas con Cintet como cocinero y maestro de ceremonias. Entidades y empresas como Mercats de Barcelona, La Selva, Sal Costa, Pastoret o Casa Tarradellas tendrán protagonismo en este ámbito del Festival. En este sentido, también hay novedades como El Laboratori del Festival de la Infància, un espacio dedicado a la ciencia para descubrir, experimentar y aprender a través de talleres, experimentos y juegos. Las diferentes actividades disponibles en esta zona correrán a cargo de entidades y marcas como Apadrina la Ciència, el Barcelona Supercomputing Center, Grífols, Explorezkids y Fun Brain, que aportarán contenidos innovadores para despertar la curiosidad científica de los niños.
También se podrá encontrar un escape room, organizado por Caixabank, que invitará a los niños a hacer de detectives y pondrá a prueba su ingenio, o un espacio de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (Apdcat), con un laberinto ambientado en la selva tropical. Completarán esta oferta experiencial ‘Aprendemos sobre la aerodinámica’, donde los niños podrán conocer de la mano de Windoor cómo funciona un túnel de viento; la escuela de circo, un espacio para practicar malabares, equilibrios, trapecio y acrobacias, o el taller de radio que ofrece Flaixbac, que vuelve a colaborar un año más con el Festival. Circuit de Barcelona-Catalunya ofrecerá un trazado donde los niños podrán hacer carreras de karts a pedales y Ferrocarrils de la Generalitat un simulador de esquí y un puente colgante para representar el sector de la movilidad.
Un Festival solidario
El Festival de la Infància volverá a tener este año un fuerte componente solidario. En este sentido, cabe destacar la colaboración con UNICEF Comitè Catalunya por medio de la actividad 'Pluja de drets', centrada en promover los valores de la protección a la infancia. Y este año vuelve la Juguetería Solidaria, con juguetes cedidos por Mattel, Cayro y WOW Generation by Kids Licensing, que, una vez utilizados en el Festival, se cederán a familias vulnerables. El componente solidario también se ha concretado en el reparto de más de 2.000 invitaciones a entidades sin ánimo de lucro de la ciudad que trabajan con niños de familias en riesgo de exclusión social por medio del Ajuntament de Barcelona. También se han repartido un centenar más en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu y diversas empresas implicadas en la iniciativa.
La aplicación móvil del Festival, ya estrenada en la edición de 2024, permitirá a los asistentes consultar los tiempos de espera en las actividades, filtrar propuestas por edad y planificar la visita con un mapa interactivo que optimiza el recorrido. Los asistentes podrán escoger entre dos turnos de acceso: mañana (de 10 h a 15 h) o tarde (de 16 h a 21 h, cerrando a las 15 h el martes 31). Se pueden comprar entradas de manera anticipada, así como acceder a información más detallada de las actividades y el programa en la web oficial www.festivalinfancia.com.
